| 7/29/2013 7:00:00 AM

Rechazan a Anglo Gold Ashanti

Los habitantes de Piedras rechazaron con 2.971 votos en contra y 24 a favor proyectos mineros por parte de la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti.

Los lugareños estaban llamados a las urnas para responder si estaban de acuerdo con que se realizaran "actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte o lavado de materiales, provenientes de las actividades de minería aurífera a gran escala, almacenamiento y empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente".

A esta pregunta, 2.971 personas optaron por el "no", 24 por el "sí" y hubo otros doce votos nulos o no marcados, según el órgano electoral colombiano, conocido como Registraduría.

A las urnas acudieron 3.007 personas, el 58,90 % del censo de ese municipio localizado en el departamento de Tolima, en el centro del país, que se estipuló en 5.105 personas.

La consulta respondió a la preocupación por la explotación aurífera de La Colosa, en el municipio de Cajamarca, próximo a Piedras, por parte de Anglo Gold Ashanti, que fue anunciada como una de las minas de oro más grandes de América Latina.

Esta multinacional también inició estudios de ingeniería en Piedras para fijar la viabilidad de un proyecto en el municipio, pero la oposición hizo que se suspendieran las actividades en marzo de este año, mientras se convocaba a la consulta popular de este domingo.

La minería es uno de los principales renglones de la economía colombiana y en el país operan diversas multinacionales dedicadas a su explotación.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?