Dinero.com Revista Dinero

Cerca de 11 millones de tarjetas tendrían que actualizarse al sistema de la Fase III de Transmilenio.

| 1/16/2013 5:00:00 AM

Recaudo Bogotá o Angelcom ¿quién debe ceder?

La polémica sobre la falta de unidad en el sistema Transmilenio de Bogotá continúa a pesar del ultimátum del Distrito.

Luego de que el gerente de tecnología y proyectos de Angelcom, Jair Ortiz, argumentara que las tarjetas dispuestas por Recaudo Bogotá para el ingreso de los usuarios al sistema articulado de transporte son incompatibles y obsoletas frente a las usadas en las otras fases, Recaudo Bogotá señaló que esa tesis es falsa.

Inclusive, los directivos de Recaudo Bogotá explicaron que el mes pasado la empresa realizó una demostración donde se evidenció que la plataforma tecnológica instalada y operando en el SITP puede cargar y leer tanto la tarjeta Mifare Classic (usada en Fase I y Fase II de Transmilenio) como la tarjeta tullave de Recaudo Bogotá. La prueba se hizo con una tarjeta Mifare Classic del mismo tipo de la tecnología utilizada en Fase I y II.

Ese día se recargaron en la taquilla tanto la tarjeta Mifare Classic como la tullave; ambas activaron torniquetes y descontaron el dinero del pasaje, lo que según ellos demostró que la plataforma tecnológica de Recaudo Bogotá cumple con los requisitos contractuales y puede administrar y procesar la tecnología Mifare Classic. 

También señalan los voceros de la compañía que presentaron desde agosto de 2011 una propuesta que plantea la actualización de los equipos de recaudo instalados en las Fases I y II de TransMilenio, con el fin de que haya una única plataforma que sea compatible, coexista y se integre con la tarjeta de Fase I y II.

Pero según ellos, para hacerlo Recaudo Bogotá debe recibir la documentación técnica solicitada con el mismo grado de detalle incluido en la información que Recaudo Bogotá ha puesto a disposición de Transmilenio S.A., respecto de su tarjeta tullave.

Argumentan que la propuesta de las tarjetas de la Fase III ha sido recomendada como la más conveniente para el usuario por los consultores Logit-Logitrans, por medio de un concepto técnico que le presentó en mayo de 2012 a Transmilenio.

Así mismo, los consultores sostienen que la compatibilidad se desarrolla en la plataforma tecnológica y no en las tarjetas. “No se trata de compatibilidad de tarjetas sino de una plataforma tecnológica compatible con la tecnología antigua, como quedó demostrado en Bogotá. De la misma manera como ocurre en un cajero automático con diferentes tarjetas”, describen.

La dirección expone que Recaudo Bogotá desarrolló una solución de integración con su socio tecnológico LG CNS, basándose en la amplia experiencia de esta empresa en la operación en Seúl de una de las plataformas de transporte más importantes del mundo, bajo la que operan más de 10.000 buses, 12.000 puntos de recarga, cerca de 300 estaciones de metro, más de 20.000 taxis, y sobre la cual se realizan más de 40 millones de transacciones diarias.

La tecnología que respalda las tarjetas tullave cumple a plenitud con los estándares de seguridad requeridos y hoy es utilizada en múltiples sistemas de pago, transporte e identificación alrededor del mundo entero. De hecho, recientemente el gobierno de los Estados Unidos escogió la tecnología Infineon, como la de la tarjeta tullave, para administrar la seguridad de su sistema de pasaportes.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×