Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty.

TECNOLOGÍA

Tecnologías de realidad aumentada y virtual alcanzarán ventas récord en 2018

Las tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) alcanzarán cifras récord en ventas durante el 2018, según una investigación dada a conocer este jueves por Consumer Technology Association (CTA).

4 de enero de 2018

Muestra del impacto que tendrá esta tecnología en el comercio global es que solo en Estados Unidos se van a vender 4,9 millones de unidades de audífonos y gafas de AR y VR, lo que representaría un aumento de más del 25% frente a 2017.

De acuerdo a Consumer Technology Association (CTA), la asociación comercial que representa a más de 2.200 compañías de la industria de tecnología de consumo y que respalda a más de 15 millones de empleos en los Estados Unidos, dice que ese volumen de ventas se traducirá en ingresos por US$1.200 millones.

Dicho porcentaje representa un crecimiento interanual del 10% de acuerdo a las estimaciones realizadas por CTA en su investigación. En ella concluye que las ventas de lentes AR “se acelerarán considerablemente en los próximos cinco años”.

Le puede interesar: “En los negocios, fracasar es más valioso que muchos grados universitarios”: Gary Shapiro

"Estamos encantados con el impresionante crecimiento del AR/VR, lo cual refleja que el cielo es el límite con estas tecnologías emergentes", afirmó la estratega de negocios corporativos de CTA, Karen Chupka.

Según la directiva, quien también ejerce como vicepresidente sénior de la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), el valor de la tecnología AR/VR “se extiende desde juegos y el entretenimiento, hasta la educación y el cuidado de la salud y más allá".

"Depende de nosotros en la industria ayudar a los consumidores a comprender toda la tecnología y el contenido disponible en este momento en el espacio AR/ VR/ MR", complementó el experto en la materia en CTA y vicepresidente en la unidad de Corporate Partnerships & Strategy en Technicolor, Mark Turner.

Afirmó además que soluciones digitales como los wearables (tecnología ponible) y la búsqueda por voz, “apuntan a un futuro emocionante de computación personal verdaderamente impactante”.

“Un futuro donde el entorno físico puede transformarse en un lugar de trabajo digital y un entorno digital divertido”, comentó Mark Turner sobre esta revolución digital que está atravesando el mundo entero.

Vale la pena señalar que el año pasado, el Grupo de Trabajo sobre AR/ VR en CTA aprobó una serie de definiciones con respecto a esta industria para ayudar a las empresas a explicar a los consumidores en qué consiste esta revolución.

Visite: CES 2017 deslumbra con robots aseadores y autos que reconocen a su dueño

Los conceptos resueltos por los analistas de CTA incluyen:

Realidad Aumentada (AR): se superpone el contenido creado digitalmente en el entorno real del usuario

Realidad mixta (MR): es una experiencia que combina a la perfección el entorno del mundo real del usuario y el contenido creado digitalmente. Ambos entornos pueden coexistir e interactuar entre sí.

Realidad virtual (VR): crea un entorno digital que reemplaza el entorno real del usuario.

Una vitrina del futuro

CES 2018, evento que reunirá a los principales exponentes de la industria tecnológica a nivel mundial del 9 al 12 de enero en la ciudad estadounidense de Las Vegas, será una vitrina para mostrar los adelantos en materia de AR, VR y MR.

"En CES, se descubrirán nuevas formas de sentir y experimentar el mundo virtual”, adelantó Karen Chupka.

Conozca las historias de los negocios más innovadores de Colombia y el mundo

Hoy a CTA  se han unido más de tres docenas de nuevos miembros de esta industria en específico.

Entre ellos destaca la firma Black Box VR, creadora de un gimnasio de realidad virtual; HaptX, fabricante de guantes hápticos para entrenamiento y entretenimiento; y la plataforma de contenido biométrico de realidad virtual StoryUp.

Entre los miembros actuales del grupo de trabajo AR/VR de CTA destacan compañías como Amazon, AMD, Dolby Laboratories, Fox Innovation Lab en Twentieth Century Fox, GoPro, HTC Vive, Intel, Magic Leap, Meta, Microsoft, NVIDIA, Oculus, Reverge VR, Samsung, Sony, STRIVR, Technicolor y Translink Capital.

Contenido relacionado: Ranking de las empresas de tecnología más poderosas en América Latina