| 1/8/2015 2:40:00 PM

ANDI rechazó medida impuesta por Ecuador

El presidente de la ANDI manifestó que la medida de salvaguardia cambiaria pone en desventaja a Colombia frente a aquellos países que también sostienen relaciones comerciales con Ecuador y, por tanto, lesiona los intereses de la industria y la empresa nacional.

Ante la noticia, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), expresó: “la industria nacional será fuertemente impactada al igual que la producción. Se trata de una medida arbitraria, pues la devaluación del peso frente al dólar, que fue la que los llevó a tomar la medida, no se ha dado de manera artificial”.

Colombia y Ecuador son fuertes y antiguos aliados comerciales y, a pesar de que la industria nacional perderá competitividad con la aplicación de la medida, la efectos adversos se verán en doble vía. Según Mac Master “se trata de un palo en la rueda al comercio entre los dos países, en el que hay de por medio un millón de dólares anuales que importan los empresarios colombianos y que involucran a 650 empresas de allá. Paralelamente, Colombia exporta 2.000 millones de dólares lo que salpica a 3.000 empresas colombianas".

El directivo gremial añadió que para las empresas intensivas en materia prima importada el efecto será doble ya que no solo perderán competitividad, sino que verán un encarecimiento de sus costos.

El Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano explicó en un comunicado que “la aplicación de esta medida obedece a la devaluación del peso colombiano y del sol peruano, que afecta a las condiciones de competencia en las relaciones comerciales con estos países”.

Sin embargo, para Mac Master, “es una medida que no solamente es lesiva a los intereses colombianos y a su industria, sino que es una medida muy mal aplicada, con muchos errores y muy abusiva”. Y es que el Gobierno ecuatoriano resolvió fijar la orden de forma unilateral e inconsulta, de modo que, según Mac Master, la decisión, “sin duda, tiene que ser demandada (…) Colombia tiene que reaccionar muy fuerte hacia esto, queremos sentarnos con el Gobierno y definir qué va a suceder, Colombia no puede permitir este atropello”.

La ANDI espera que este impase llegue a su fin mediante una negociación en la que ninguna de las partes resulte afectada. “Estoy tremendamente preocupado y, por qué no decirlo, ofendido con Ecuador que ha sido nuestro gran socio comercial por tantos años”, concluyó Mac Master.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?