Home

Empresas

Artículo

Abogados especialistas en fusiones y adquisiciones. | Foto: Karen Salamanca

NEGOCIOS

Los negocios más grandes

El año pasado los negocios crecieron en forma significativa en el país. Las firmas legales se mantienen detrás de las grandes estructuraciones y contratos. ¿Cuáles fueron las movidas?

5 de septiembre de 2019

Temas coyunturales marcaron a 2018: las elecciones presidenciales, una nueva reforma tributaria y un crecimiento económico por debajo de lo esperado. Pero en ese año la inversión extranjera alcanzó la cifra de US$8.679 millones y en el primer semestre de 2019 subió 24,4% y llegó a US$7.273 millones.

Igualmente, ni el pesimismo derivado de la polarización política, ni las preocupantes cifras del Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, que lleva un par de años en terreno negativo, evitaron que la inversión y los negocios siguieran moviéndose.

Sergio Michelsen, socio de Brigard Urrutia y uno de los expertos más respetados en fusiones y adquisiciones en el país, explica esta paradoja. Considera que hay un fenómeno interesante: en Colombia hay mucho pesimismo, pero afuera nos ven con mejores ojos. Los negocios mantienen un enorme crecimiento, con un flujo importante de inversión tanto extranjera como nacional, debido a una significativa demanda de infraestructura, energía, tecnología y servicios.

Camilo Martínez, socio de DLA Piper Martínez Beltrán, comparte esta mirada. Sostiene que “la dinámica en el mundo de los negocios refleja una situación positiva del país, pues si se compara con la región, Colombia goza de gran estabilidad”. 

Diego Muñoz, socio de Muñoz Tamayo, asegura que el tamaño de la economía constituye otro factor positivo. “Colombia es atractiva porque de los 49 millones de habitantes, tenemos una gran clase media dispuesta a gastar, que crece con necesidades insatisfechas”.

Para Martín Acero, socio de PPU, “hay inversión, flujo de negocios y adquisición y venta de empresas” y una gran ventaja: el Estado ha enviado un mensaje importante de mantener las puertas abiertas para la inversión extranjera. Por eso considera que aunque ciertamente el país debe mejorar aspectos como la competitividad tributaria, en general existe un clima de confianza.

Entre los grandes negocios, dieron de qué hablar la compra del 41,9% de Gas Natural Fenosa Colombia por Brookfield Asset Management en la que participaron localmente Baker McKenzie, Posse Herrera Ruíz y Márquez Barrera Castañeda Ramírez. También la compra de Distribuidora Andina de Combustibles por Primax Perú en la que participó Brigard Urrutia y Dentons Cárdenas y Cárdenas. Y la venta de Suppla a DHL por parte de Valorem, en la que participaron Brigard Urrutia y Garrigues.

En materia de litigios, el caso de Hidroituango estuvo en la mira del país. Tras la emergencia, ahora los expertos analizan los daños. Se aproxima un proceso judicial en tres frentes: las investigaciones de las autoridades por la construcción, las diferencias entre los socios –Gobernación de Antioquia y Municipio de Medellín– y los tribunales que se ven venir por cuenta de las reclamaciones en materia de seguros.

También el país espera el nuevo escenario del mercado de capitales, producto de las recomendaciones que hizo la misión y del proyecto de ley que va a tramitar el Gobierno. Estas le deberian dar un aire a este sector para que se concreten más estructuraciones y emisiones –tanto de bonos como de acciones– que financien las empresas colombianas.

Como queda claro, la dinámica del mercado legal no se detiene.

Estos son 3 de los abogados más solicitados en el país por las áreas jurídicas de las empresas, según sondeo de Dinero.

Otros resultados del estudio

Más de medio centenar de firmas de abogados respondieron a Dinero un cuestionario sobre su estructura, sus áreas de práctica, ingresos y negocios. Estas son algunas de las conclusiones.

Las firmas con mayor número de abogados son Brigard Urrutia con 125, PPU con 105 y Gómez Pinzón con 99, mientras que las compañías con mayor número de socios son Posse Herrera Ruíz con 21, Brigard Urrutia y PPU, cada una con 20.

En comparación a 2017, la mayoría de firmas han disminuido en número de abogados vinculados, pero han aumentado en el de socios. Por ejemplo, Pinilla González & Prieto Abogados contrató cinco nuevos socios, Brigard Urrutia cinco, DLA Piper Martínez Beltrán cinco, VGCD Abogados cuatro, PPU tres, Olarte Moure & Asociados tres, Baker McKenzie uno y Posse Herrera Ruíz uno.

La mayoría de los socios cuentan con especializaciones y maestrías en derecho. A nivel nacional se destacan la Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y Universidad Externado. A nivel internacional los postgrados más frecuentes vienen de Harvard University, Columbia University, New York University, Georgetown University y London School of Economics.

La mayoría habla inglés y francés. Los principales bufetes del país pertenecen al American Bar Association, International Bar Association, la Cámara de Servicios Legales de la Andi, Affinitas y Red Legal Iberoamericana.Las firmas definen sus áreas de práctica de diferentes maneras. Por ejemplo, algunas cuentan con áreas especializadas como defensa jurídica del Estado, y otras tienen áreas generalizadas, como litigios o resolución de conflictos.

Las áreas de práctica más comunes son corporativo, laboral, impuestos, fusiones y adquisiciones y propiedad intelectual. Algunas de las nuevas áreas tienen que ver con temas de tendencia como fintech, innovación, startups y ciberseguridad.

Según las firmas, en 2019 y 2020 se moverán sobre todo temas como la reforma a la justicia, fracking, regulación de plataformas digitales, ventas de activos del Estado, reforma al sistema de regalías, vías de cuarta generación (4G), regulación laboral y de sindicatos, así como de cannabis medicinal, fintech, espectro de telecomunicaciones, consultas previas y licencias ambientales.Además del sondeo a las firmas de abogados, Dinero consultó a vicepresidentes jurídicos de algunas de las principales empresas del país.

Los abogados más destacados en el área de fusiones y adquisiciones son Sergio Michelsen, socio de Brigard Urrutia, Jaime Herrera, de Posse Herrera Ruíz, Camilo Martínez, socio de DLA Piper Martínez Beltrán y Diego Muñoz, socio de Muñoz Tamayo. En el área de práctica de derecho de la competencia se destacan Pablo Márquez, socio de Márquez Barrera Castañeda y Ramírez, Jorge Jaeckel, socio de Jaeckel Montoya, y Carolina Pardo, socia de Baker McKenzie.

En propiedad intelectual sobresale Mauricio Patiño, socio PPU. Claudia Benavides socia de Baker McKenzie y Rodrigo Durán socio de Medellín y Durán están entre los preferidos en Litigios. Andrés Hernández socio de Brigard Urrutia, en impuestos; Carlos Hernán Godoy, socio de Godoy Córdoba en laboral y José Vicente Zapata, socio de Holland and Knight, en medio ambiente.