Home

Empresas

Artículo

Carlos Hugo Escobar es el presidente de la Junta Directiva de Ramo | Foto: Revista Dinero

Empresas

Ramo: la chica difícil de la industria

En los últimos cinco años, no menos de diez empresas han querido hacerse socias o, en el mejor de los casos, comprar a esta empresa colombiana. Pero todas se han quedado con las ganas.

26 de septiembre de 2012

En entrevista con Dinero.com, el presidente de Productos Ramo, Carlos Hugo Escobar, desmintió la posible venta de la empresa y confirmó que, en cambio, tiene ambiciosos planes, sobre todo de internacionalización.


Pero esto no quiere decir que la compañía no sea atractiva. Por el contrario, en los últimos cinco años al menos diez inversionistas han tocado las puertas para invertir en la compañía, bien sea comprándola o como socios estratégicos.

Pero la respuesta rotunda ha sido no, explicó el presidente de la firma. “Como Colombia está de moda, muchas empresas de alto prestigio internacional han buscado acercamientos para entrar al mercado, pero nunca hemos estado interesados”.

¿Por qué?

Productos Ramo es una empresa colombiana con 62 años en el mercado, ventas por $320.000 millones al año, utilidades cercanas a los $32.000 millones, 3.000 empleados y surte a 230.000 tenderos.

Esto le da la suficiente solidez como para asegurar inversiones por hasta $30.000 millones anuales sin tener que acudir a deuda, al tiempo que hace que la idea de vender ni siquiera se haya contemplado, según explicó Carlos Hugo Escobar.

“Hay dos premisas falsas dentro de lo publicado en redes sociales: la primera, que Ramo está en una situación financiera complicada, y la segunda, que a causa de eso es que fue vendida”, afirmó.

El crecimiento anual en ventas es de entre 12% y 14% y el objetivo del mediano plazo es conquistar al universo de 400.000 tenderos que tiene Colombia, desde los actuales 230.000 a los que surte.

Chocoramo ¿a España?

Lo primero que hay que decir es que la estrategia de Productos Ramo está basada en el crecimiento orgánico, es decir, no está acostumbrada a hacer adquisiciones. Es por eso que los planes están enfocados en crecer en el mercado local y luego ir a otros países.

El presidente de la firma reveló a Dinero.com que la internacionalización es un proceso que tardará por lo menos tres años, debido a que es necesario buscar los mecanismos que garanticen la entrega del producto sin afectar su calidad.

“No usamos conservantes, por lo que es muy difícil llegar a mercados en los que tardemos 15 días en llegar. Tenemos que hornear allá, pero lo haremos con mezclas hechas en Colombia”, dijo el directivo.

Los países a donde inicialmente entrarían los productos Ramo serían los de Centro América, el sur de Estados Unidos (Florida) y España “allá les gustan mucho nuestros productos”.

Carlos Hugo Escobar puntualizó que los tratados de libre comercio no le asustan a la compañía, en el sentido de que “ningún país puede competir”.