Home

Empresas

Artículo

Nueva plataforma para reportar inconvenientes en vía pública.

Tecnología

¿Quiere reportar problemas en vía pública?

Ahora hay aplicaciones para todo y a Colombia llega una que permitirá a los ciudadanos reportar problemas en la vía pública.

23 de marzo de 2014

Tras excelentes operaciones en Italia, la aplicación YoComuni.co, una nueva herramienta digital que propone mejorar las ciudades a través de la participación ciudadana, decide ingresar a Colombia.

La nueva herramienta digital permitirá a cualquier ciudadano con un smartphone reportar en pocos segundos problemas en la vía pública como situaciones irregulares con el transporte público, malfuncionamientos de la iluminación o de las estaciones del sistema masivo, accidentes, entre otros.

El propósito es integrarse con los canales de recepción de reportes locales y municipales para que los funcionarios públicos puedan realizar los procesos administrativos necesarios para la resolución de problemas de forma mucho más sencilla y eficiente.

Desde su inicio en Agosto de 2012, ya se han reportado miles de problemas por los usuarios, y en este momento, hay casi 500 funcionarios municipales usando la plataforma a diario.

Los reportes que se envían a través de la aplicación móvil incluyen geolocalización automática por Google Maps, y la opción de agregar fotos y mayores detalles sobre los problemas que se pueden categorizar entre 11 tipologías y un total de 80 subcategorías. Para el ciudadano, esto minimiza la complicada tarea de contactar a las autoridades y seguir la solicitud hasta que finalmente haya una resolución concreta.

“Creemos que una plataforma como ésta puede tener un impacto muy bueno en la gestión pública a nivel nacional y en la relación entre funcionarios públicos y ciudadanos, los colombianos acaban de escoger representantes y estos deben favorecer la participación ciudadana a los largo de su periodo ” comenta Manuel Garzarón, el representante de YoComuni.co en América Latina.

La App también reduce significativamente las tareas repetitivas como la redacción de e-mails, búsqueda y organización de reportes, asignación y geolocalización de problemas, entre otras. Se ahorra tiempo valioso para dedicarlo a lo más importante: resolver los problemas para aumentar la calidad de vida de todos.