Revista Dinero

"Tu seguro cubre los objetos que caen", asegura Robert Hartwig, presidente del Insurance Information Institute de Estados Unidos.

| 2/18/2013 5:00:00 PM

¿Quién paga los daños de un meteorito?

Si su casa es golpeada por un objeto espacial - como el meteorito que impactó a la población de la región de los Urales al oeste de Siberia - no será un gran gasto en su cuenta bancaria.

"Tu seguro cubre los objetos que caen", asegura Robert Hartwig, presidente del Insurance Information Institute de Estados Unidos.

Los meteoritos - que son rocas formadas una vez que el meteoro impacta en la atmósfera terrestre - rara vez se han estrellado en los techos. Pero cuando sucede, las aseguradoras pagan por el daño si los propietarios cuentan con pólizas de seguro de vivienda, según Hartwig.


Un problema más común es el llamado "hielo azul", las aguas negras congeladas que de vez en cuando caen de los aviones. Eso también está cubierto si cae sobre su casa, detalló Hartwig.

El incidente en Rusia fue el más grave en muchos años, un evento único en un siglo, de acuerdo a Laurie Leshin, ex científica de la NASA y directora del Centro para el Estudios de Meteoritos en la Universidad de Arizona. Hirió a más de 700 personas y dañó cerca de 300 edificios, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Sobre la tierra llueven objetos del espacio todo el tiempo, pero rara vez lesionan a las personas o dañan la propiedad, indica Leshin, quien ahora es Decana de Ciencias en el Rensselaer Polytechnic Institute.

"La tierra es golpeada por 40 toneladas de desechos espaciales cada año", dijo. "La mayoría bajo la forma de minúsculas partículas de polvo".

Para hacer un daño real, un meteoro por lo general tiene que ser más grande que un Volkswagen cuando entra en la atmósfera, explicó.

Hubo un caso en el que un meteoro se estrelló y atravesó el techo, rebotó en un sofá y golpeó a alguien en la pierna. Pero no conozco ningún caso en que alguien haya fallecido," dijo Leshin.

Rusia parece atraer a los meteoros. Una explosión en 1908 sobre Siberia fue el impacto más grande registrado en la historia, se estima que la energía liberada por la explosión equivalía a 1,000 veces la de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima.

El fenómeno devastó un área casi del tamaño de Rhode Island. Si eso sucediera incluso en una zona poco poblada de Estados Unidos, sería catastrófico, dijo Hartwig. "Sería un acontecimiento extraordinariamente costoso para la industria de los seguros," apuntó.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×