Home

Empresas

Artículo

El urbanismo concibe las ciudades y la forma de vivir de las personas. Por eso genera sentido de pertenencia, dice Sánchez. | Foto: iStock / Monteclaro, Ann M

URBANISMO

Así llegó este colombiano a las grandes ligas de la arquitectura mundial

El arquitecto bogotano Manuel Sánchez ha participado en grandes obras de infraestructura. Un profeta en tierra ajena.

11 de octubre de 2019

Muchas de las grandes obras de infraestructura en Colombia se han quedado en diseños, palabras o grandes frustraciones, que incluso han puesto en entredicho la capacidad de los profesionales criollos. Mientras tanto el bogotano Manuel Sánchez Ruiz ha hecho de todo: nuevas ciudades en Asia, sistemas de transporte, autopistas, metros, trenes, aeropuertos, túneles y hasta grandes escenarios y villas olímpicas. Todo un profeta en tierra ajena.

Nació en Bogotá y estudió arquitectura en la Universidad Javeriana. Tras graduarse en 1977, trabajó un par de años en la empresa que creó con unos compañeros de carrera, Gómez-Sánchez Arquitectos. A comienzos de los 80 se fue a estudiar una maestría en arquitectura y diseño urbano en la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos). En 1987 se vinculó al proyecto de la Arteria Central de Boston, conocida como The Big Dig, el más ambicioso plan urbanístico y de ingeniería de Estados Unidos, que solucionó los problemas de movilidad de la capital de Massachussets.

El proyecto resolvió los problemas causados por la Autopista Interestatal-93, construida en los 50 como un viaducto elevado que dividió la ciudad de su frente marítimo y ocasionó congestiones, contaminación y deterioro urbano. El presupuesto inicial fue de US$2.600 millones, pero terminó por costar más de US$14.000 millones por su complejidad. Allí trabajó por cinco años como diseñador urbano encargado de la sección correspondiente al centro de Boston.

Convencido de la importancia del urbanismo, Sánchez dio un nuevo paso en su carrera al vincularse con Sasaki Associates, Inc, creada por el fundador de la facultad de paisajismo de la Universidad de Harvard, Hideo Sasaki. Allí viajó por el mundo y trabajó en grandes proyectos en Estados Unidos y el Caribe, y dio sus primeros pasos en Asia: China, Corea, Tailandia y Vietnam. Estuvo al frente del diseño y desarrollo del nuevo centro financiero de Ho Chi Minh (antigua Saigón) en Vietnam, del nuevo plan maestro de la ciudad de Foshan, que incluyó el desarrollo de escenarios deportivos para los juegos nacionales de China. También participó en el plan maestro de los Juegos Olímpicos de Beijing.

En 2010 Sánchez asumió como director de Diseño Urbano de Aecom, la empresa más grande del mundo y número uno en diseño, ingeniería, arquitectura y construcción de todo tipo de obras de infraestructura. Aecom, por ejemplo, reconstruyó toda el área del antiguo World Trade Center en Nueva York y tiene oficinas en 140 países, entre ellos Colombia. En Bogotá cuenta con unos 120 colaboradores.

Uno de los proyectos que más pasión y gusto le han generado a Sánchez es la nueva ciudad conocida como Blue Silicon Valley, cercana a Quindao, al Este de China. Sobre todo porque la concibieron para que desde allí se desarrolle el conocimiento y explotación de los recursos marinos en el Pacífico, base de la economía “azul” de ese país, y dos centros universitarios. Esta ciudad albergará un millón de personas y allá se localizarán cerca de 20 instituciones especializadas en temas marítimos. La inaugurarán en 2020 y será ambientalmente sostenible.

En este momento, Sánchez está al frente del proyecto de reordenamiento urbano, orientado a la infraestructura de transporte de un sub-centro de la ciudad de Shanghái que une las redes de buses, trenes y metros de esta metrópoli. Al contrario de lo que se cree, China (y no Japón, Francia o Alemania) tiene la red más grande de trenes de alta velocidad del mundo, con más de 18.000 kilómetros, "además de los cientos de líneas de metro que se han construido en los últimos años en las ciudades” dice.

Aunque dedica parte de su tiempo a Oriente, Sánchez también debe estar atento a América Latina. Aquí Aecom tiene importantes proyectos, como la construcción y nuevo terminal y pista de aterrizaje del Aeropuerto de Lima, donde se encarga del desarrollo urbano de la nueva infraestructura. Aunque sueña con hacer grandes proyectos o transformaciones en Colombia, por ahora no parece posible. Su propuesta para el desarrollo del CAN en Bogotá no ganó y el proyecto para trasladar y transformar la base naval de Cartagena aún no arranca.

“Sueño con hacer algo grande en Colombia”


Manuel Sánchez Ruiz, arquitecto colombiano

Manuel Sánchez Ruiz le contó a Dinero sobre sus obras y qué opina de las que desarrollan en Colombia.

¿Cuál es el proyecto que más orgullo le genera?

El que más me ilusiona es siempre el próximo, pero atrás hay proyectos en muchas partes del mundo. Me encanta dejar huellas de transformación. El urbanismo concibe las ciudades y la forma de vivir de los habitantes. Al tiempo, genera un sentido de pertenencia, manifestado a través del espacio público.

¿Por qué cree que en Colombia no se han podido hacer grandes obras?

Es una cuestión histórica. En mi país es más lo que se habla que lo que se hace. El ejemplo más evidente es el Metro de Bogotá, que lleva 50 años en la agenda y todavía no se ha hecho. Mientras tanto, hay ciudades en China que en los últimos 15 años han hecho más de quince líneas en una sola ciudad.

Hablando del Metro, ¿debe ser elevado o subterráneo?

En las ciudades hay que invertir en sistemas de transporte público, como metros, trenes y buses, pero también hay que hacer autopistas, vías y parques. Creo que debe ser subterráneo, ya que se libera espacio en la superficie. En Colombia hay arquitectos e ingenieros muy buenos, pero algo está pasando para que las obras no se hagan o se demoren tanto. Un túnel, como el de la Línea, se debería hacer en 2 o 3 años.