Home

Empresas

Artículo

César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de Minería.

Empresas

¿Quién dijo que no tenemos código minero?

La Cámara Colombiana de Minería en rueda de prensa afirmó que el país cuenta con Código de Minas, que es la misma Ley 685 de 2001.

16 de mayo de 2013

Luego del mensaje de respaldo para el sector minero del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anoche en el acto de instalación del Congreso Internacional de Minería y Petróleo, Cinmipetrol, el presidente de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, dio un parte de tranquilidad con relación a la caída del Código de Minas, indicando que la Ley 685 de 2001 se encuentra vigente y ha sido reglamentada por cuatro decretos que brindan un marco jurídico estable.

“Los decretos 933, 934, 935 y 943 del año 2013, expedidos por el Ministerio de Minas y Energía, regulan las mayores preocupaciones de la opinión pública en temas de formalización, prórrogas de contratos y requisitos para presentar solicitudes. Así mismo, recordamos que la protección de páramos y humedales Ramsar, ya se encuentra cubierta con el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014”, indicó Díaz.

De igual manera, reiteró que la formalización minera continuará y debe llevarse más allá del título minero “porque la formalidad significa implementar buenas prácticas ambientales y sociales para los trabajadores y los entornos, independiente del tamaño de minería”, añadió.
 
Por otro lado, el dirigente Gremial recordó que el sector minero aportó en 2012 grandes recursos fiscales entre impuestos, regalías y dividendos, que se acercan a los 8 billones y señaló que “si entraran en producción proyectos que se encuentran actualmente en exploración, esa cifra podría duplicarse en los próximos 5 años”.

La pequeña y mediana escala lideran las actividades mineras que se realizan en el país

En el país existe gran cantidad de minería nacional, especialmente en pequeña y mediana escala en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Huila, entre otros. Es importante recordar que en Colombia se explotan diferentes minerales al carbón, el oro y las esmeraldas.

Díaz agregó que según el más reciente Censo Minero Departamental, solamente el 37% de las Unidades de Producción Minera están amparadas con título minero, el 72% tienen menos de 6 empleados, el 27% entre 6 y 100 empleados y solo el 0.7% cuenta con más de 100.

El 35% de esas pagan regalías y solo el 25% pagan la salud de sus empleados.