Dinero.com Revista Dinero

Los cargos a ocupar en Colombia, han crecido más del 60% en los últimos años.

| 8/17/2013 11:00:00 AM

¿Quién dijo que no había trabajo?

De acuerdo con un estudio de Cia de Talentos, en 2013 las vacantes de empleo han crecido un 60% en el país respecto al 2011.

Los estudios recientes sobre recursos humanos, destacan que en la realidad laboral actual, conviven dos generaciones de trabajadores que influyen en el quehacer y la capacidad de producción de las empresas. Sobrellevar esta realidad se ha convertido, para muchas organizaciones, en una tarea compleja que requiere capacitación y estrategias.

“Nos hemos dado cuenta que la tendencia laboral en estos momentos es cambiante con respecto a las diferentes generaciones (“X” e “Y”), por lo que hoy en día no se aplican de igual manera los procesos de selección de personal. Muchas veces no es suficiente tener conocimiento sobre el perfil profesional de los aspirantes, sino que es necesario entrenarlos para identificar si son idóneos para las vacantes”, aseguró Natalia Godoy, Líder en Consultoría de Consultores Organizacionales, representante de Cia de Talentos en Colombia.

Es por esto que la experta señala que conocer en profundidad la dinámica en la selección del personal idóneo para trabajar en las organizaciones, es una de las características que ha instaurado países como Brasil, Argentina, Chile, México y Perú, entre otros.

De acuerdo con Cia de Talentos, Colombia proyecta un importante desarrollo, ya que por su alto potencial laboral, las compañías colombianas requieren, cada vez más, de un mayor acompañamiento en la selección de sus trabajadores.

“Nuestra base de datos de cargos que requieren talento en Colombia, ha crecido más del 60% en los últimos años, pasando de 27.000 en 2011 a 45.000 en 2013. Esta tendencia se potenciará a través de una alianza nuestra con Consultores Organizacionales”, aseguró Esteban Morin, Gerente de Cia de Talentos para América del Sur y Central.

Otra de las características distintivas en la recolección de talentos es la implementación de programas de trainees, desarrollados a medida, ideados en función de las necesidades de las organizaciones. Estas iniciativas son una inversión importante en atracción, selección y desarrollo de talento, por lo que el éxito de las empresas mejor posicionadas en este segmento se mide por indicadores muy ambiciosos, como la retención de estos jóvenes por más de 24 meses (se espera que sea mayor al 75%) o el porcentaje que haya, en el comité de dirección, de profesionales que ingresaron a la organización a través de estos programas.

Por otra parte, dependiendo de cuán específico sea el perfil que una empresa busca, un proceso de selección masivo de jóvenes puede contar con 50 a 1.000 inscriptos por vacante.

“Organizaciones como Unilever, Kimberly-Clark, Banco Itaú, Andrade Gutiérrez y Coca-Cola FEMSA son algunas de las compañías a las que Cia de Talentos presta sus servicios, diseñando y ejecutando procesos selectivos, con los que se han garantizado el ingreso de jóvenes con el talento requerido para lanzar a estas organizaciones hacia el futuro”, explicó Paula Esteves, directora y socia de Cia de Talentos.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×