| 10/16/2012 1:20:00 PM

¿Qué tiene Carrefour en Colombia?

Mientras crecen los rumores por la venta de la operación en el país de la cadena francesa de comercio, la compañía mantiene su ritmo de expansión. Este año invierte 120 millones de euros.

Los rumores no cesan. La posible venta de la operación de la cadena francesa de comercio Carrefour en Colombia sigue en boca de muchos. Aunque hasta el momento nadie lo confirma dentro de la compañía francesa, analistas y medios internacionales insisten en que será la nueva movida del comercio en Colombia.

Y es que el atractivo de esta operación es evidente. Arrancó en 1998 con un hipermercado en Bogotá y ha logrado consolidar sus negocios que hoy suman más de 70 tiendas en 35 ciudades y más de 10.000 colaboradores. Este conjunto la convierten en una valiosa empresa para las multinacionales que buscan incursionar en el mercado colombiano, con 45 millones de habitantes y un nivel de consumo en alza.

En 2011, los ingresos Carrefour en Colombia ascendieron a $3,9 billones y alcanzó el puesto 15 en el ranking de las 5.000 Empresas de Revista Dinero, con ventas billonarias. Con inversiones que este año alcanzan los 120 millones de euros, la compañía en Colombia planea abrir entre 7 y 8 hipermercados, de 30 a 40 tiendas de proximidad y dos almacenes del formato Maxi, enfocado en los tenderos y pequeños comerciantes de barrio.

El gerente de Carrefour en Colombia, Franck Pierre, rehúye el tema de la venta. “No tengo comentarios. Estamos aquí hace muchos años, y he venido escuchando lo mismo como si fuera un tema relevante. Hace seis años que estoy en Colombia y oigo lo mismo, y seguimos llamándonos Carrefour. Pero es un tema que gusta, y cada vez que un americano pone un pie en Colombia, surgen nuevas especulaciones. Cada año tenemos esta misma información, de hecho, deberíamos ya ser americanos”, asegura.

Sin embargo, las condiciones de los mercados europeos han cambiado en los últimos meses y el nombramiento de un nuevo presidente mundial, mucho más enfocado en resultados, ha propiciado una nueva ola de especulaciones sobre los cambios que se ciernen sobre la operación de la cadena francesa en Colombia.

Una visita a Colombia de George Plassat –la nueva cabeza de la operación mundial de Carrefour–, en marzo pasado, ha sido una de las razones principales de los crecientes rumores sobre la venta. Sin embargo, Pierre se refiere a esta visita como una más de las que ha programado el ‘gran jefe’ en varios países.

Según Franck Pierre, “vino a conocer nuestra operación y salió muy feliz, y nos pasó efectivamente mensajes de confianza y de prosperidad futura. Le pareció este país encantador, con gran potencial, y nos dio su voto de confianza para seguir adelante”, comenta al respecto, para bajar la expectativa de una posible venta.

Para compañías de retail de Estados Unidos y Chile –que se ha rumorado recientemente han expresado su mayor interés– esta es una operación consolidada, pues está a punto de cumplir 15 años, tiene presencia en las principales ciudades del país y cuenta con una participación de mercado interesante. Su presidente, Franck Pierre, habló sobre los proyectos de crecimiento en el país.


¿Cómo va la expansión?
En el segundo semestre se abrieron dos tiendas Carrefour, la primera en el centro comercial Titán Plaza de Bogotá y la segunda en Pasto. La meta de la compañía es abrir entre 7 y 8 grandes supermercados cada año. En tiendas de proximidad –de formato pequeño– las metas también son ambiciosas y este año esperamos consolidar el modelo en Bogotá para replicarlo luego en otras ciudades del país.

¿Cuál es el atractivo del formato de proximidad?
Es un modelo que permite ser agresivo y según el comportamiento de las tiendas, ir ajustando el número a medida que pasa el tiempo. Hasta la fecha en tiendas de proximidad tenemos 20, abiertas entre 2011 y 2012 y esperamos terminar el año con unas 35 a 40.

¿Este es un modelo ganador?
Es un modelo importante para completar la red y la voluntad de controlar algunas zonas de la principal ciudad donde estamos, Bogotá. Una vez tengamos 100 tiendas en Bogotá, abriríamos en otras ciudades del país. Hemos probado diferentes tipos de clientes, en zonas con más densidad poblacional y otras con más densidad de oficinas, y ahora ya encontramos el modelo idóneo y por eso vamos a replicarlo de manera mucho más agresiva.

¿Qué metas tienen a mediano plazo?
La meta a mediano y largo plazo siempre es la misma: lo máximo posible dentro del presupuesto que el grupo me está dando. En términos de tiendas de proximidad, hicimos un estudio hace 3 años que nos daba un potencial de 3.000 que podríamos abrir en las 6 principales ciudades del país. El potencial es casi infinito. Pero, ahora hay que racionalizar todo esto y la verdad es tener dentro de 4 o 5 años una red de tiendas de proximidad que nos permita aguantar los costos fijos y variables, entonces no puedo decir un número, sino hasta que se abran.

¿Y en materia de grandes superficies?
En términos de hipermercados, un número de 7 a 8 por año, más viene focalizados sobre ciudades grandes o intermedias, es decir una ciudad entre 100.000 y 200.000 habitantes. Estamos en 35 ciudades y la ambición es ir terminando nuestra presencia en todas estas ciudades de más de 100.000 habitantes.

¿Cómo va el modelo Maxi?
Vamos a abrir una nueva tienda en Medellín, entre octubre y noviembre, como fecha tentativa. Es un modelo que funciona bien, donde nos damos cuenta que los clientes responden bien. Es un trabajo de penetración de pequeños y medianos comerciantes, para poder evaluar la calidad de un modelo, porque, para consolidar las tiendas tenemos que ir vendiendo a pequeños y medianos comerciantes que no tenían la costumbre de comprar en grandes tiendas. Entonces, estamos contratando gente que está haciendo la labor, puerta a puerta, de explicar lo bueno de las cosas pues Maxi tiene un diferencial de precio entre 5 y 10% menor frente a los precios del supermercado.

¿Los TLC traen mucha competencia?
Más competencia es mejor. Más actores y más competencia permiten que haya más clientes y los consumidores puedan aprovechar mayor variedad y mejores precios. Para mi es la filosofía de nuestro negocio estar siempre preparados para competir. Para el país es una gran oportunidad y nuestro modelo está enfocado a ser cada vez mejor.

¿No hay saturación de hipermercados?
Siempre nos estamos adaptando y mirando potencial de cada una de las ciudades. Una ciudad de 100 mil a 150 mil habitantes puede tener entre 1 y 2 hipermercados del orden de los 2.500 a 3.500 metros cuadrados. Ciudades mas grandes pueden soportar más hipermercados y con tamaños mas grandes. No hay límite en número sino en tamaños, y en inversión.

¿Cuál es la inversión que proyectan para este año?
Tenemos programado más o menos 120 millones de euros, para nuestra expansión. Esto es lo necesario para cumplir la meta trazada: 7 a 8 hipermercados, un par de Maxi y unas 35 a 40 tiendas de proximidad. 
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?