| 6/6/2015 5:00:00 AM

"Social Silicon Valleys”, el futuro de las instituciones

La innovación social se convierte en una tendencia mundial para garantizar el desarrollo de cualquier proyecto.

¿Qué es la innovación social, por qué importa y cómo acelerarla?. Expertos sugieren alternativas para garantizar que la innovación a gran escala garantice una mayor productividad en todos los procesos.

Según la Universidad de Oxford, los innovadores más exitosos han aprendido a operar a través de las fronteras entre diferentes sectores, demostrando que la innovación prospera cuando hay alianzas eficaces entre organizaciones pequeñas, individuos o grupos con nuevas ideas, rápidos, flexibles que pueden hacer crecer las ideas hasta escalarlas.

El informe sobre la tendencia mundial en las organizaciones de la innovación social proveniente del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, destaca que los resultados de la innovación social pueden verse en todas partes. El comercio justo, la justicia restaurativa, la educación a distancia, jardines de infancia y hospicios, pasando por la terapia cognitiva conductual para reclusos hasta Wikipedia.

Algunos de los ejemplos anteriormente citados evidencian que los procesos de cambio se han movido de la periferia al centro de las transformaciones sociales, motivo por el cual Silicon Valley, también conocida como ‘Valle del Silicio’ en California, Estados Unidos, también cuenta con su centro Tech Social, mediante el cual proporciona recursos para los servicios clínicos y educativos, basados en el modelo conceptual y prácticas de pensamiento social.

Para la CAF, la expresión "Social Silicon Valleys" describe cómo serán los futuros ambientes e instituciones que movilizarán recursos y energías para abordar los problemas sociales de manera equivalente a como lo ha hecho la investigación tecnológica en el primer Silicon Valley y sus pares alrededor del mundo.

En consecuencia, el informe sobre innovación social destaca que los compromisos de los empresarios son fundamental para poder aplicar estas tendencias en América Latina, pues ellos son quienes ponen en contacto personas, ideas y dinero.

Para los desarrolladores del informe, una de las conclusiones fundamentales del vistazo a esta nueva forma de ver la innovación, es que el fenómeno se está convirtiendo en un factor importante para el crecimiento económico, en parte porque las barreras para un crecimiento duradero solo pueden ser superadas con su ayuda, y en otra, por las crecientes demandas por un desarrollo económico que mejore y no dañe las relaciones humanas y el bienestar.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.