| 3/17/2017 8:18:00 AM

¿Qué está pasando con los concesionarios del Sitp?

En 2016 la Supersociedades decretó la liquidación de las empresas Coobus y Egobus. Además de aceptar recientemente la solicitud de reorganización presentada por Tranzit, falta esperar la decisión que se tome con relación a Masivo Capital ¿Qué está pasando?

En septiembre de 2016 la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación judicial del Operador Solidario de Propietarios Transportadores (Coobus SAS) y de la Empresa Gestora Operadora de Buses (Egobus SAS) ambos para entonces concesionaros del Sistema de Transporte Público de Bogotá (Sitp).

La razón por la cual la entidad determinó la liquidación, radica en que ninguna de estas dos empresas aportó la información financiera requerida, además de que los documentos con estados financieros corporativos aportados, según lo advirtió el delegado para procedimientos de insolvencia Nicolás Polanía Tello, tenían notas ilegibles.

Con la salida de Coobus y Egobus, de las 9 empresas que antes operaban actualmente solo 7 prestan el servicio.

Según reportes de Transmilenio, las zonas antes cubiertas por estas empresas como Perdomo, Suba Centro y Fontibón, hoy son atendidas principalmente por el Sitp Provisional.

También le puede interesar: SITP de Bogotá tendrá buses a gas

Recientemente la Superintendencia de Sociedades aceptó la solicitud de reorganización empresarial presentada por Transporte Zonal Integrado (Tranzit SAS) la cual admitió incapacidad financiera.

Esto debido a que la situación de operación del Sitp en la zona de Usme presenta un grave riesgo latente que amenaza la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones durante los próximos 12 meses.” Comunicó la Supersociedades al referirse a la admisión de esta reorganización empresarial.

Esta sociedad argumenta su decisión de acogerse a la ley de reorganización empresarial dado que:El Sitp Provisional afectó el proceso de desintegración física de la flota a cargo de los concesionarios del SITP puesto que muchos propietarios encontraron en este sistema la forma de seguir operando rentablemente sus buses.

Agregan a sus razones que el Sitp Provisional es remunerado por pago en efectivo, no cuenta con un sistema de control de flota, y no tiene  una interventoría externa que revise las  condiciones de operación ni de mantenimiento de la flota.

Genera en condiciones de desigualdad, una competencia por la demanda de pasajeros cuya atención legal y contractualmente corresponde a los concesionarios del SITP.” Concluye Tranzit.

Para la Superintendencia de sociedades, el acudir a la ley de reorganización empresarial es algo normal debido a las dificultades que pueden presentar las empresas, agrega que “El proceso busca darle una oportunidad a la empresa para que pueda refinanciar el pasivo con el visto bueno de los acreedores y se conserve la fuente de pago y, en consecuencia, el empleo.

Por su parte Transmilenio anuncia que ha adelantado diálogos con los concesionarios gracias a los cuales en 2016 se optimizó el 71% de las rutas, y además se han realizado 295 modificaciones que buscan beneficiar a los usuarios.

Le sugerimos leer: Así es el primer biarticulado Euro6 a gas natural del mundo que llega a Bogotá

También comunicó que por pedido de los concesionarios en el primer semestre de este año se iniciará la transición de los Provisionales para dar paso a la unificación con el Sitp, esto en cuanto a la implementación de torniquetes para abandonar el pago con efectivo y el tratamiento técnico y estéticos de los buses. Se espera que esta etapa finalice antes de terminar 2017.

Masivo Capital SAS comunicó a Dinero que como compañía radicó el pasado 28 de febrero “una solicitud para ser admitida al trámite de  reorganización empresarial dentro del marco de la ley 1116 de 2006.”

La empresa aclaró que quieren acogerse a esta ley para “buscar la recuperación y conservación de la empresa como unidad económica y fuente generadora de empleo.”

En la información que suministraron a este medio, establecen que decidieron solicitar la reorganización ya que han visto afectaciones en la ejecución de los contratos de concesión con Transmilenio por factores externos.  

Falta de la entrega de infraestructura definitiva por parte de Transmilenio, altos niveles de evasión por los usuarios, largos kilómetros de flota recorridos en vacío, falta de reajuste en la tarifa del pasaje y subsistencia del transporte público colectivo, a través del Sitp provisional.” Son algunas de las razones que informa la compañía.

Resta esperar la decisión que tome la Supersociedades con relación a la solicitud, de la cual su gerente recalca que “esta decisión no pone en riesgo en lo más mínimo la estabilidad de la empresa. Por el contrario la garantiza.” Masivo Capital SAS sería la segunda empresa del Sitp que entraría en reorganización.

Lea también: Para el 2019 se tendrán construidas las fases II y III de Transmilenio en Soacha

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.