Home

Empresas

Artículo

Cortesía Acsendo

MOVILIDAD

¿Por qué son más productivos los que van al trabajo en bici?

Ir al trabajo en bicicleta no solo es una forma de movilidad sostenible, también mejora la calidad de los empleados.

23 de agosto de 2019

Hoy en día el uso de la bicicleta no es solo una iniciativa ecológica de los defensores del medio ambiente, se ha convertido también en una propuesta saludable de las empresas que cada vez son conscientes de la importancia de promover rutinas saludables para sus empleados. 

Además, está comprobado que el uso de la bicicleta por parte de los empleados repercute directamente en los números de la organización y mejora la productividad de las empresas. Diana Barrera, directora de Metodologías de Acsendo,- firma consultora en gestión de talento humano-, asegura que “la bicicleta ayuda a que las personas estén saludables, tanto física como mentalmente y esto repercute, directamente, en su productividad. Un empleado sano, con buenos hábitos, se enferma menos y está más dispuesto a cumplir con sus labores diarias”.

Según la asociación española La Sonrisa Eléctrica, que promueve el uso de la bicicleta para ir al trabajo, transportarse en bicicleta reduce, hasta en 25% el ausentismo laboral, ya que está comprobado que el ejercicio diario mejora el ánimo, la disponibilidad para rendir más en el trabajo y gozar de buena salud.

Un ejemplo a nivel internacional es Perú, país donde el Congreso de la República aprobó el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible y está promoviendo su uso, tanto en el sector público, como privado. De modo que por cada 45 días que los empleados pedalean hasta sus lugares de trabajo, les dan un día libre.

A nivel nacional existe la Ley 1811 de octubre de 2016 que promueve el uso de la bicicleta y establece como incentivo medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que funcionarios públicos certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta.

Un estudio realizado por la firma Mercer-Marsh reveló que 8% de las empresas en Bogotá promueven el uso de la bicicleta dentro de sus empleados y 40% ofrecen facilidades para llevarlas, como parqueaderos gratuitos. De igual forma, la Encuesta Multipropósito de 2017 del Dane, reveló que 6,3% de los trabajadores bogotanos se movilizan en bicicleta.

Esta última investigación muestra que el porcentaje de usuarios que utilizan bicicleta para desplazarse al trabajo pasó de 5,4% en 2014 a 6,3% en 2017 e identificó a Suba (8,4%), Bosa (8,2%) y Engativá (7,8%) como las localidades en las que se registra mayor proporción de personas que usan bicicleta para desplazarse al trabajo.

Además de esto, la capital colombiana es considerada como “La capital mundial de la Bici”, gracias a que es la ciudad en América Latina con más viajes en bicicleta al día y a que tiene la Red de Ciclorrutas más extensa, con 532 kilómetros. La tendencia de transportarse en bici va en aumento, pues como indica un informe de la firma Kantar Ibope Media 8,9% de los encuestados utiliza la bicicleta como medio de transporte, con un promedio de uso de 18,5 horas a la semana. 

Cada vez más las compañías se están comprometiendo con aumentar el uso de este medio de transporte, mediante la creación de programas internos para incentivarlo.