| 2/4/2014 3:00:00 PM

Se afianzan recursos para mipymes

El programa impulsado por el Gobierno ha apoyado más de 24.000 pequeñas empresas en 30 departamentos del país.

El Gobierno colombiano destinará este año $50.000 millones para cofinanciar proyectos de innovación, mejoramiento y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas. Con estos recursos, indicó el alto funcionario, "se continuará apoyando a un sector que genera el 80 % del empleo en el país y que reúne al 99 % de las empresas nacionales".

En los últimos dos años el Gobierno, por medio del programa iNNpulsa Mipyme, ha beneficiado a 24.000 de estos negocios mediante 251 proyectos y el desembolso de 80.000 millones de pesos (unos 40 millones de dólares). Estos dineros, explicó la gerente de la iniciativa, Beatriz Daza, "representan un incremento del 50% con respecto al cuatrienio anterior y se unen a otros $35.000 millones que puso el sector privado para apalancar el crecimiento de las Mipymes".

Específicamente en lo relacionado con innovación, dijo el ministro, "con una inversión cercana a los $16.000 millones hemos respaldado a 87 Mipymes demostrando que estas empresas no solo crecen más rápido sino que generan más y mejores empleos, son rentables y tienen ventajas competitivas".

En cuanto al fortalecimiento y el mejoramiento empresarial, prosiguió, "las cifras indican que 164 proyectos han beneficiado a 23.913 Mipymes con recursos de cofinanciación que rondan los$ 64.000 millones".

Como parte de los grandes logros alcanzados por iNNpulsa Mipyme, Daza destacó "el haber podido llegar a Mipymes que están en lugares remotos, como (los departamentos de) el Amazonas y Arauca, en donde la gente está haciendo cosas interesantes". Además, alabó la capacidad de innovación de los colombianos y puso como ejemplo la creación en el Eje Cafetero, en el centro del país, de "una especie de simuladores para que los cirujanos cerebrovasculares tengan más éxito en las operaciones que realizan, con lo cual se demuestra que en el país se está haciendo innovación que se vende a nivel mundial".

A juicio del ministro, "poco a poco ha ido quedando atrás el miedo al fracaso que perseguía a los empresarios colombianos y que se castigaba socialmente para darle paso a un 'boom' innovador y a un giro en la cultura que los impulsa a querer innovar".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?