Home

Empresas

Artículo

Sandra Sierra Vélez, directora Fenalco Solidario.

Empresas

Pymes ‘en el cuento’ de la Responsabilidad Social

En 2012, 600 pequeñas y medianas empresas vinculadas a Fenalco Solidario invirtieron en Responsabilidad Social $372 mil millones. Ya lo ven como un ahorro y no como un gasto.

5 de julio de 2013

Los comerciantes, las pequeñas y las medianas empresas, así como las entidades sin ánimo de lucro dejaron de lado el mito que la Responsabilidad Social es sólo para grandes empresas.

Las cifras de Fenalco Solidario, corporación de la Federación Nacional de Comerciantes, revelan que en 2012 acompañaron a 600 empresas en avanzar en Responsabilidad Social.

Las inversiones en este capítulo durante el año pasado sumaron $372 mil millones, frente a los $154 mil millones destinados en 2011, lo que representa un incremento de 141%, según la gerente de la entidad, Sandra Sierra Vélez.

El informe de gestión destaca que el mayor avance se evidencian en las mejores prácticas en medio ambiente, clientes y empleados cumpliendo con una cifra superior al 80% en cumplimiento.

La totalidad de las compañías invirtieron en medio ambiente en 2012, $23.208 millones; para proyectos en apoyo al Estado colombiano, $38.970 millones; inversiones a la comunidad, $92.291 millones; en mejores prácticas para el segmento de clientes y consumidores, $79.336 millones.

Cuál es la mayor preocupación

En responsabilidad social las empresas se han enfocado, entre otros aspectos, a:

*A la separación y aprovechamiento adecuado de los residuos
*Capacitación ambiental
*Reducir el consumo de agua
*Reducir el consumo de energía
*Contribuir con programas de salud y educación
*Investigar la calidad del servicio y productos
*Respetar el pago a los proveedores
*Solicitar a sus proveedores la no contratación de menores de edad
*Programas especiales para los empleados

En 2012 el 71% de las empresas que van de la mano con Fenalco Solidario invirtieron más del 10% de sus utilidades a los proyectos de responsabilidad social.