| 7/4/2013 2:41:00 PM

Pymes bogotanas a la vanguardia de los TLC

Empresarios de los sectores de alimentos, textiles, cuero, químicos, plásticos, muebles y software de Bogotá se preparan para estar a la altura de la competencia generada por los Tratados de Libre Comercio.

La Secretaría de Desarrollo Económico y la Universidad Central invirtieron $685 millones, para la identificación de los sectores sensibles a la nueva competencia generada por los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y México.

Durante este proceso se logró determinar, entre otras cosas, que la industria manufacturera representó el 10,6% de la actividad económica de Bogotá y generó 15,6% de empleo total en 2012. La mayor proporción de establecimientos industriales de la ciudad se dedican a la producción de alimentos, confección de prendas de vestir, elaboración de artículos de caucho o plástico, manufactura de productos químicos y muebles.

Los sectores alimentos, químicos y artículos de caucho o plástico cuentan con las mayores participaciones en términos de empleo. Mientras los servicios representan el 60% del valor agregado de la actividad económica.

Las Mipymes juegan un papel fundamental en el país en general, ya que contribuyen al desarrollo económico, generando más del 70% del empleo y cerca del 40% de la producción bruta de la industria, el comercio y los servicios.

Según el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Carlos Simancas, “los empresarios de las Mipyme se ven enfrentados a obstáculos que van desde la situación económica del país, la falta de acceso a financiamiento, el desarrollo del mercado interno, la baja capacitación y el acceso a mercados externos, por lo cual se están adelantando acciones orientadas a contrarrestar estos impactos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?