Home

Empresas

Artículo

Las Mipymes en el país generan el 70% del empleo.

Empresas

Pymes bogotanas a la vanguardia de los TLC

Empresarios de los sectores de alimentos, textiles, cuero, químicos, plásticos, muebles y software de Bogotá se preparan para estar a la altura de la competencia generada por los Tratados de Libre Comercio.

4 de julio de 2013

La Secretaría de Desarrollo Económico y la Universidad Central invirtieron $685 millones, para la identificación de los sectores sensibles a la nueva competencia generada por los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y México.

Durante este proceso se logró determinar, entre otras cosas, que la industria manufacturera representó el 10,6% de la actividad económica de Bogotá y generó 15,6% de empleo total en 2012. La mayor proporción de establecimientos industriales de la ciudad se dedican a la producción de alimentos, confección de prendas de vestir, elaboración de artículos de caucho o plástico, manufactura de productos químicos y muebles.

Los sectores alimentos, químicos y artículos de caucho o plástico cuentan con las mayores participaciones en términos de empleo. Mientras los servicios representan el 60% del valor agregado de la actividad económica.

Las Mipymes juegan un papel fundamental en el país en general, ya que contribuyen al desarrollo económico, generando más del 70% del empleo y cerca del 40% de la producción bruta de la industria, el comercio y los servicios.

Según el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Carlos Simancas, “los empresarios de las Mipyme se ven enfrentados a obstáculos que van desde la situación económica del país, la falta de acceso a financiamiento, el desarrollo del mercado interno, la baja capacitación y el acceso a mercados externos, por lo cual se están adelantando acciones orientadas a contrarrestar estos impactos”.