| 9/17/2012 5:30:00 AM

Puerto de Barranquilla, por fin opera 24 horas

Desde el viernes comienza a funcionar en esta ciudad el sistema al comercio exterior 7X24. Ahora será obligatoria la implementación del sistema de inspección simultánea.

Una nueva etapa de facilitación al comercio exterior vivirá Barranquilla, a partir de la próxima semana, cuando se pongan en marcha dos estrategias que buscan que esta ciudad gane competitividad y genere más fuentes de empleo por la vía de la agilización y reducción de costos en sus operaciones.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, una de ellas está relacionada con la puesta en marcha del sistema 7X24, con la cual se busca que las entidades de control del comercio exterior, como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) y la Policía Antinarcóticos, operen 24 horas, los 7 días de la semana.

En esta primera fase de implementación, explicó, se extenderá la ampliación de los horarios de las referidas entidades, que prestarán el servicio en el horario de 7 de la mañana a las 8 de la noche, de lunes a viernes, mientras que el sábado, el domingo y días festivos lo harán de 7 de la mañana a 2 de la tarde.

El Gobierno Nacional espera que los generadores de carga, las agencias de aduanas y demás sectores, utilicen este servicio para que realicen sus operaciones en estos nuevos horarios que se implementarán a partir de la próxima semana en la capital del Atlántico.

La segunda medida con la cual se quiere optimizar los procesos de exportaciones e importaciones, que conlleven a disminuir tiempos y costos en las operaciones, se basa en la obligatoriedad del uso del módulo de Inspección simultánea para Carga (SIIS), que para el caso de Barranquilla se hará efectivo a partir del 17 de septiembre.

El Sistema de Inspección Simultánea, que funciona a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior –Vuce- de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es un módulo informático que podrán utilizar los usuarios de comercio exterior de Barranquilla, en un mismo sitio y en el mismo lugar, para adelantar la inspección de sus mercancías, gestión que adelantarán las autoridades de control.

El principal beneficio con relación al esquema que operaba antes, dijo el Ministro, será la disminución de costos y el ahorro de tiempo para los industriales y exportadores de Barranquilla.

A la par con la agilización de la agenda comercial, el Gobierno viene trabajando en acciones que faciliten las operaciones de comercio exterior, aseguró Díaz-Granados, al precisar que tan importante para el país es la meta de triplicar las exportaciones no mineras, de aquí al 2021, como agilizar las importaciones de bienes de capital que harán más competitivas a las empresas exportadoras.

Por ello, dijo, tanto el servicio de 7X24 como la obligatoriedad del SIIS en Barranquilla son un camino más para fortalecer la industria nacional, agilizar el aumento de puestos de trabajo y atraer mayores flujos de inversión extranjera.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?