| 1/11/2015 11:00:00 AM

Publicidad móvil se abre cada vez más espacio

Colombia es el tercer mercado de América Latina en cantidad de usuarios de smartphones y mientras aumenta el consumo de datos móviles, se crea un escenario ideal para la publicidad móvil.

La industria móvil está imparable: la penetración de smartphones y el consumo de datos móviles crecen a pasos acelerados en Colombia. De acuerdo con el informe “Usuarios y penetración de Smartphones en América Latina por país 2013-2018”, elaborado por la consultora eMarketer, Colombia ocupó el tercer lugar en la región en 2014 con 14,4 millones de usuarios de smartphones, sólo detrás de Brasil y México.

El informe también indica que los usuarios de smartphones en Colombia crecieron un 23% con respecto a 2013, y que en 2014, el país registró un 11 % de los teléfonos inteligentes activos de los 126.11 millones que hay en la región. El estudio muestra que Colombia tuvo en 2014 una penetración de smartphones del 45,3 % sobre el total de usuarios móviles del país, posicionándose en segundo lugar detrás de Chile que posee una penetración del 49,7 %.

Igualmente, el estudio “Evolución del negocio móvil. 3er Trimestre de 2014”, elaborado por la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), integrada por las compañías Claro, Movistar y Tigo-Une, señala que el consumo de datos de Internet móvil en el último año creció un 58,3%, mientras que Internet móvil experimentó un crecimiento en 2014 del 36,9% en cantidad de usuarios. Para los próximos trimestres, la asociación proyecta un crecimiento aún mayor, teniendo en cuenta que la penetración actual de datos móviles en el país es de 47 % sobre el total de usuarios.

Además, revela que en Colombia los usuarios móviles de las empresas asociadas a esta entidad, pasaron de 47,2 millones en septiembre de 2013 a 50,5 millones en el mismo mes de 2014, registrando un crecimiento del 6,9% durante el último año. Considerando esta actualidad, el informe señala que el mercado colombiano se acerca a los estándares de los países más desarrollados, con una penetración actual del 106% de líneas móviles.

Asomóvil estima que en Colombia actualmente más del 50% de los dispositivos móviles activos son teléfonos inteligentes, y atribuye entre las razones principales de la participación de los smartphones en el parque celular a: esquemas de financiación a cero interés y subsidios en los terminales otorgados por los operadores en los últimos años para equipos de última generación, facilitando el acceso a equipos modernos a personas que no tienen acceso al crédito.

Y hay más cifras contundentes sobre la dinámica de este sector. Según el estudio “Smartphone Users and Penetration Worldwide, 2013-2018” de eMarketer, en 2015 un cuarto de la población mundial tendrá un smartphone, y en 2018, el 51,7 % de los usuarios móviles a nivel global utilizará teléfonos inteligentes, lo que representa un total de 2,56 billones (2.561 millones) de personas.

Al respecto, el colombiano Alberto Pardo, CEO y Fundador de Adsmovil, señala que el gran crecimiento que registra la industria móvil en Colombia, representa un escenario ideal para la consolidación de la publicidad móvil, y para las marcas interesadas en alcanzar a las audiencias en dispositivos móviles.

“La alta penetración de dispositivos móviles que supera a la población de Colombia, sumada al importante crecimiento en el consumo de datos móviles y al incremento de acceso a Internet desde el celular, representa un panorama ideal para la consolidación de la publicidad móvil en Colombia”, sostuvo Pardo, y añadió que: “Nuestro país está sólo detrás de México y Brasil en América Latina en materia de penetración de smartphones. Las marcas están incursionando cada vez más en campañas publicitarias en dispositivos móviles, demostrando que este canal es una excelente herramienta a la hora de alcanzar audiencias”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?