Home

Empresas

Artículo

Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM. | Foto: Cortesía.

TURISMO

Embalse Peñol Guatapé de EPM cambiará de cara

Con el fin de incentivar el turismo y dinamizar la economía de los municipios donde se ubican sus represas, EPM construirá los proyectos “Malecón de Guatapé” y la nueva plaza de El Peñol “El Tomatero”.

28 de febrero de 2015

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que el proyecto, que comenzará a construirse en Guatapé en las próximas semanas, busca disminuir el impacto socioeconómico de la localidad cuando, por factores climáticos, baja el nivel del agua del embalse. “Este proyecto permitirá a los habitantes de la zona adaptarse a los cambios del entorno y diversificar los servicios turísticos”, afirmó el directivo.

La iniciativa fue concebida y diseñada por la Unidad de Intervenciones Urbanas Sostenibles y la Dirección Planeación de la Vicepresidencia de Generación de Energía del Grupo EPM.

El Proyecto turístico Guatapé tiene tres componentes: muelle flotante-embarcadero, adecuación y ampliación del malecón, y construcción y adecuación de la playa. Está planeado para desarrollarse en cuatro fases: la primera con recursos por $14.200 millones aportados por EPM ($9.700 millones), el Municipio de Guatapé ($3.000 millones) y Cornare ($1.500 millones), comprende la construcción total del muelle flotante, el 50 % del malecón y el 50 % de la playa.

Se prevé que la entrega a la comunidad de la primera fase se hará en los próximos 20 meses. En forma paralela se deben construir las políticas de prestación del servicio turístico, la reglamentación del turismo y el transporte y las normas para el uso del embalse.

Con la construcción del muelle flotante (a manera de barcaza) se tendrá una comunicación permanente con el malecón, con el fin de ordenar el transporte de pasajeros al interior del embalse, mejorar el paisaje al eliminar elementos de poca estética e incorporar una alternativa para desarrollar otras actividades turísticas. Adicionalmente, permitirá el uso de embarcaciones turísticas aun cuando el nivel del embalse esté bajo.

El nuevo muelle tendrá una plaza urbana con zonas duras de circulación (área 24.25 m2), una gran plataforma verde (área 225 m2), nueve piscinas (área 975 m2), entre ellas cuatro para jardines acuáticos y cinco recreativas; dos edificios de servicios, tres embarcaderos, cuerpos de agua con iluminación y jardín acuático. Para la playa, se adecuará un área de 350 metros en la orilla del embalse mediante la construcción y dotación del lugar.

El Peñol renovará su plaza

Para la construcción de la nueva plaza “El Tomatero”, EPM aportará $4.000 millones y el Municipio de El Peñol $1.000 millones. “La plaza busca favorecer la relación de la ciudad y el campo para que los campesinos lleguen al área urbana y encuentren un entorno muy adecuado para sus necesidades, entre ellas la de comercialización de sus productos agrícolas. La idea de construir este bello espacio nació de la Administración Municipal y se encuentra articulado al plan de desarrollo y al esquema de ordenamiento territorial de El Peñol”, indicó la EPM.

El diseño, elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, comprende jardines de cultivos de la zona, en los que los turistas podrán comprar conservas o frutas y verduras frescas. Su ubicación será en lo que hoy es la plaza de mercado de El Peñol, que se adecuará a los nuevos espacios.

Al respecto, el Gerente Calle Restrepo dijo que “con este proyecto ganan los habitantes de El Peñol, porque el municipio quedará mejor dotado para prestar servicios turísticos, recibir más visitantes y, a partir de ahí, generar gran cantidad de actividades económicas para diversificar el ingreso y aumentar las posibilidades de empleo en la población”. Se estima que la nueva plaza esté lista en los próximos 14 meses.

La presentación de ambos proyectos tuvo la participación de la comunidad, el Alcalde del Municipio El Peñol, Fredy Ocampo Gómez, el Alcalde del Municipio Guatapé, Mauricio Hernández Jiménez, los integrantes de la Junta Directiva de EPM y directivos del Grupo EPM.