Home

Empresas

Artículo

Uno de los programas con mayor alcance en materia de gestión social es el de Cultura para la Vida que impactó a 500.000 personas a través de iniciativas culturales | Foto: Cortesía.

Empresas

Casi medio billón gastó Ecopetrol en proyectos sociales

El 73% de los aportes se destinaron a proyectos de infraestructura comunitaria y servicios públicos, infraestructura vial, desarrollo rural, educación y cultura.

28 de febrero de 2015

Durante 2014 Ecopetrol, sus asociadas y las entidades aliadas en la gestión de la Empresa realizaron inversiones sociales por $448.940 millones, lo que muestra una vez más el compromiso con el bienestar de las comunidades en las regiones de operación. De este monto de recursos, la inversión directa aportada por Ecopetrol fue $328.107 millones.

La región que recibió la mayor parte de la inversión fue la Orinoquía, con $185.872 millones. Le siguieron el Magdalena Medio y el Catatumbo, con $85.137 millones, y el Sur, con $84.585 millones. El Caribe contó con recursos por $21.740 millones, mientras para la zona Andina se destinaron $5.206 millones. También se destacan $66.398 millones para proyectos de alcance nacional como la erradicación del analfabetismo.

El 73% de los aportes se destinaron al desarrollo de proyectos de infraestructura comunitaria y servicios públicos, infraestructura vial, desarrollo rural, educación y cultura.

De la mano del Ministerio de Educación, entre 2011 y 2014 se alfabetizaron 192.658 personas a través del programa Cero Analfabetismo, que contó con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos, OEI, como operador.

En 2014, se llevó a cabo la versión número 28 del programa Bachilleres por Colombia que otorgó becas para estudio de pregrado a los mejores 70 bachilleres del país, con lo que se completó un grupo de 1.300 estudiantes beneficiados.

Uno de los programas con mayor alcance en materia de gestión social es el de Cultura para la Vida que impactó a 500.000 personas a través de iniciativas culturales. En esta iniciativa participan Fundación Batuta; Asociación Amigos del Museo Nacional; Asociación Medellín Cultural; Corporación Social, Cultural y Deportiva de la Orinoquía; Fundación Foro Costa Atlántica y SENA, entre otros.

El programa Formación para el Futuro, con aliados como el Sena y la OEI, que busca la cualificación para el trabajo del talento humano local y regional en actividades estratégicas para la economía de los territorios, permitió realizar 1.746 procesos de certificación de competencias laborales.

El beneficio de este programa se refleja en la vinculación laboral de las personas formadas y certificadas, por parte de las empresas contratistas de Ecopetrol. De un total de 79.828 personas beneficiadas en los últimos cuatro años, 13.086 se desempeñaron con contratistas de Ecopetrol en todo el país. La tasa de vinculación a las empresas contratistas de Ecopetrol más alta es para quienes adelantaron formación tecnológica, en donde el 72% lograron trabajar con alguna de estas empresas durante el 2014.

En materia de Fortalecimiento Empresarial, que tiene como objetivo estimular el tejido empresarial para diversificar las economías locales, se apoyaron 713 emprendimientos. Entre 2007 y 2014 se han fortalecido 1.344 empresas.

El programa Finanzas para el Desarrollo, en alianza con Bancoldex y otras entidades, entregó 2.307 microcréditos por un valor de $9.063 millones para apalancar las inversiones de fortalecimiento de las empresas locales donde Ecopetrol tiene operaciones.

Así mismo, la iniciativa denominada Desarrollo Rural, que atiende de manera integral a población campesina en condición de desabastecimiento alimentario, vinculó a 7.166 familias de pobladores rurales y sus 5.286 sistemas productivos familiares en 23 departamentos.

En materia de Infraestructura Social se beneficiaron más de 17 mil familias con proyectos de recreación, salud y cultura. En los últimos 3 años Ecopetrol ha ejecutado más de 50 proyectos orientados a mejorar el saneamiento básico de comunidades, lo cual ha permitido que más de 24.000 familias mejoren el acceso al suministro de agua potable y que más de 18.000 hayan mejorado sus sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas.

En los dos últimos años se intervinieron más de 600 kilómetros de vías a través de mantenimientos, mejoramientos, rehabilitación y construcción de nuevas carreteras.