Home

Empresas

Artículo

BOLSA

Proyecto inmobiliario de Fabricato generaría un nuevo flujo de $162.000 millones

En cuanto al tema de energía la compañía seguirá generando para consumo y está por definir una participación en un proyecto hidroeléctrico. El textil seguirá su definición estratégica con mayor valor agregado. Y destapó sus cartas sobre el lote de Sibaté.

16 de agosto de 2017

El presidente de Fabricato, Carlos Alberto de Jesús, destapó sus cartas y en entrevista con Dinero habló sobre el cierre temporal de la planta, sobre los objetivos de la sociedad y sobre las metas y estrategias para impulsar la compañía.

Aseguró que Fabricato retomará las actividades normales de producción a partir de la segunda semana de septiembre.

Dijo que el proyecto inmobiliario de la compañía deberá generar nuevos flujos a partir de fines de este año, siendo el flujo total estimado de 162.000 millones de pesos en 10 años.

Visite: Fabricato suspenderá sus operaciones por las “condiciones negativas” de la economía

Reveló además que en el negocio inmobiliario está pendiente de una serie de medidas para incorporar el lote de Sibaté a la empresa. “Para el lote de Ibagué tenemos avanzadas las negociaciones y también deberemos iniciar su desarrollo a partir del próximo año”.

Respecto del tema de energía recordó que en las instalaciones actuales seguirá generando para consumo, y que está por definir una pequeña participación en un proyecto de generación hidroeléctrica.

Le puede interesar: Colombiamoda, la apuesta textilera del segundo semestre

¿Cuál es la realidad de la empresa? ¿Van a cerrar la compañía?

La empresa goza de muy buena salud financiera. Tiene dos plantas muy modernas, resultado de la reconversión tecnológica que se llevó a cabo en los años recientes. A su vez, esta reconversión tecnológica vino acompañada de una reestructuración comercial, administrativa y de gestión, alineados a la planificación de largo plazo. La desinformación generada por algunos medios sobre el cierre de la empresa es absolutamente infundada. El plan estratégico de la empresa contempla una proyección de crecimiento y continua renovación.

Recomendado: Corridori tendrá que pagar $178.000 millones en deudas por caso Fabricato

¿Cuándo van a volver a abrir la fábrica?

El programa está para dos semanas. Pararemos en la última semana de agosto y retomaremos las actividades normales de producción a partir de la segunda semana de septiembre.

¿Por qué cerraron temporalmente y hasta cuándo ?

El motivo es bajar el nivel de estoques de la empresa y consecuentemente mantener su saludable flujo de caja.

Le puede interesar: Utilidad de Fabricato alcanza $5.944 millones

¿Qué planes de contingencia tienen?

El tema del cierre temporal viene acompañado de medidas comerciales y coinciden con la época de mayor demanda. A su vez, el decreto ya anunciado por el gobierno deberá reducir considerablemente la importación subfacturada del sector. Son muchos elementos que nos permiten proyectar un mejor semestre, por lo tanto creemos que la medida adoptada será suficiente.

¿La sombra de Interbolsa le está afectando la imagen de Fabricato?

No. Afectó luego de lo ocurrido, pero en el transcurrir de estos años está claramente entendido que no existe conexión entre esta empresa y el evento Interbolsa, mas allá de que las acciones de Fabricato pasaron a los acreedores de Interbolsa, como muchos otros activos.

¿Cómo van las ventas? ¿Cuánto era la meta? ¿Cuánto realmente han vendido?

Cumplimos 83% del presupuesto de ventas del primer semestre.

¿Cuánto es su carga pensional en número de personas y en valor de las mesadas? ¿Sigue valiendo más de 100.000 millones de pesos?

Son 1.900 personas, siendo 900 directos y 1.000 compartidos con Colpensiones. El cálculo actuarial al cierre de 2016 es de 122.000 millones de pesos.

¿Cómo va el proyecto inmobiliario que se planteó la administración desde su llegada de impulsar la construcción de la denominada “Ciudad Fabricato” en el lote de Bello Antioquia?

El proyecto se está desarrollando bajo el liderazgo de Arquitectura & Concreto y Londoño Gómez. Según los promotores, es uno de los más exitosos en Colombia en cuanto a las ventas, y ya se iniciaron los movimientos de tierra para la construcción.

¿Sí ha generado flujo?

Solo el flujo inicial en julio de 2015 por la venta de 30% de los derechos fiduciarios del lote.

Deberá generar nuevos flujos a partir de fines de este año, siendo el flujo total estimado de 162.000millones de pesos en 10 años.

¿En materia de generación de energía van a ampliar o solo van a seguir produciendo para la fábrica?

En las instalaciones actuales seguiremos generando para consumo, y estamos por definir una pequeña participación en un proyecto de generación hidroeléctrica.

¿Qué negocios van a desarrollar en 2018 el textil, el inmobiliario?

El textil seguirá su definición estratégica de productos con mayor valor agregado, con una perspectiva de crecimiento en las exportaciones.

En el negocio inmobiliario estamos pendientes de una instrucción hacia la Oficina de Registros, por parte de la Suprema Corte, para incorporar el lote de Sibaté a la empresa. Para el lote de Ibagué tenemos  avanzadas las negociaciones y también deberemos iniciar su desarrollo a partir del próximo año.

¿Qué le pide al Gobierno para superar la actual crisis?

Que siga trabajando para la creación de un ambiente leal de negocios en Colombia, y que se inicie una ostensible campaña de inclusión tributaria, laboral y ambiental.

¿Cuánto esperan recoger en materia de caja en inmobiliario y en textil por separado?

Con el negocio inmobiliario lo mencionado anteriormente por Ciudad Fabricato. Con el negocio textil estimamos un mejor semestre en relación al anterior, pero sería imprudente hacer una proyección.