| 5/24/2016 3:48:00 PM

Comunidades de Aprendizaje: el proyecto que le apuesta a la calidad educativa

Natura Cosméticos y la Fundación Empresarios por la Educación en trabajo por la calidad educativa, se dieron cita este martes en el III Encuentro de Comunidades de Aprendizaje.

En el marco del III Encuentro de Comunidades de Aprendizaje, Natura Cosméticos y la Fundación Empresarios por la Educación son los promotores del proyecto Comunidades de Aprendizaje.

Esta iniciativa busca la transformación social y educativa, basada en actuaciones pedagógicas de éxito, ligada a teorías científicas a nivel internacional que destaca factores de interacción y participación de la comunidad.

El proyecto cuenta con una base científica desarrollada por más de 30 años de investigación en una mejora relevante del aprendizaje escolar de los estudiantes en todos los niveles y en el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias.

Comunidades de Aprendizaje busca mejorar el desempeño académico, disminuir los índices de repetición, abandono y fracaso escolar, además de mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Pedro González, gerente de Natura habló con Dinero y aseguró que el modelo de negocio de la compañía es hacer un mundo mejor, por eso una buena forma de contribuir a este trabajo es apoyar la calidad educativa. La importancia que tiene la educación en el desarrollo humano es vital, por eso Natura apoya el desarrollo educativo. Agregó.

Lea también: Deserción y financiación siguen siendo fallas de la educación en Colombia

El proyecto a medida que ha ido creciendo ha tenido una inversión proporcional: en el primer año Natura invirtió $260 millones y este año la cifra llegó a $750 millones. Diana Carolina Aguilar, gerente de Sustentabilidad de Natura Cosméticos en Colombia, aseguró que para el 2016 el proyecto ya cuenta con 38 instituciones educativas con más de 700 docentes en formación y una participación de 13.000 estudiantes.

Para este año se implementaron 12 establecimientos educativos en Antioquia (La Ceja del Tambo, Rionegro, El Carmen de Viboral) y Cundinamarca (Cogua, Suesca, Guasca, Tocancipá, El Rosal y Madrid). Además de una ejecución de actuaciones educativas en bibliotecas públicas y público escolares con el fin de fomentar el desarrollo de competencias lectoras y la extensión del tiempo de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes, con base en el aprendizaje dialógico y mediante la participación de la comunidad.

Este proyecto está presente también en otros países latinoamericanos como México, Brasil, Argentina y Colombia. Jonas Waks, coordinador Latam del proyecto Comunidad de Aprendizaje le dijo a Dinero que este proyecto enfoca aspectos importantes para el mejoramiento de calidad educativa: mejora de resultados de aprendizaje y convivencia. Latinoamérica tiene un déficit educativo en el que se debe trabajar, agregó.

En Colombia con la implementación de dicha iniciativa se ha logrado:

  • Mejores relaciones entre las familias, los directivos y docentes de las Instituciones Educativas.
  • Instituciones educativas que han democratizado su gestión escolar al tener en cuenta las voces de todos los actores de la comunidad que participan como voluntarios en las acciones que desarrollan.
  • Fortalecimiento de los proyectos educativos institucionales mediante la revisión de la misión y visión a la luz de los sueños de la comunidad educativa.
  • Maestros que han resignificado sus prácticas pedagógicas en el marco de los principios del aprendizaje dialógico.
  • Estudiantes que están mejorando en el desarrollo de competencias básicas.
  • Aulas de clase organizadas para permitir el diálogo y la interacción entre los estudiantes.
  • Conformación de comunidad académica entre los maestros de las Instituciones Educativas, quienes mediante las tertulias pedagógicas afianzan su conocimiento de las bases científicas del proyecto.

La Fundación Empresarios por la Educación, promueve y apoya este tipo de proyectos hace 15 años con empresas que quieren liderar propósitos para contribuir a jóvenes y niños, con educación de calidad en ambientes corporativos de aprendizaje y que aporten a la construcción de una sociedad ética.

Actualmente la fundación cuenta con 88 miembros entre los que se encuentra: Avianca, Intel, Coomeva, Protección, Terpel, Natura, Cine Colombia, Bimbo, Argos, entre otras empresas.

Lea también: Ranking de las universidades con mayor número de quejas en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?