Home

Empresas

Artículo

Esta iniciativa se suma a las gestiones de apoyo a los empresarios que adelanta la CCB, como el Bogotá Music Market – BOmm, que funciona desde el 2010. | Foto: Cortesía

INDUSTRIA

Bogotá tendrá clúster de música

A la Cámara de Comercio de Bogotá le sonó la flauta y el próximo 17 de febrero se presentará la iniciativa de desarrollo del Clúster de Música que busca convertir a la ciudad en el principal centro de negocios de la música en América Latina en el año 2025.

12 de febrero de 2015

El proyecto, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, hace parte de la estrategia competitiva de la Cámara de Comercio de Bogotá de apoyar a las industrias creativas y culturales de la capital de la república y del país.

El Clúster de la Música de Bogotá está conformado por músicos, artistas, empresarios, compositores, managers y productores, que tienen la visión colectiva de convertir la Ciudad en el principal centro de negocios de la música en América Latina en el 2025, con una amplia y efectiva red de circulación local y programas que favorezcan la inversión regional e internacional, a través de una oferta especializada.

El próximo 17 de febrero se realizará el lanzamiento con la participación de Javier Asensio, Director Regional de América Latina para la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI), y Davina Aryeh, Vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de “Los Latin Grammys”, quienes liderarán ponencias sobre la importancia de esta iniciativa, y las tendencias mundiales de la música, derechos de autor y entorno digital, factores críticos para el desarrollo de las acciones del Clúster.

Esta iniciativa se suma a las gestiones de apoyo a los empresarios que adelanta la CCB, tanto en el fortalecimiento individual como en la creación y fomento de la plataforma de promoción musical, Bogotá Music Market – BOmm, que funciona desde el 2010.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que, “el nuevo Clúster de la Música, le permitirá a intérpretes, managers, autores, sellos disqueros y otros actores, definir conjuntamente los desafíos de su industria, y junto al Gobierno y las principales universidades, trabajar para potencializar las oportunidades, el reconocimiento y los grandes logros que la Ciudad ha alcanzado en esta materia”.

Según la agencia de atracción de inversión “Invest in Bogotá”, la capital del país ha jugado un papel esencial en el crecimiento y evolución de las industrias creativas y culturales en Colombia. Se estima que en el mundo estas industrias aportan un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), y en Colombia representan un 3,8% al PIB nacional.

¿Por qué una Iniciativa de Cluster de Música?


Bogotá se destaca por la diversidad en la oferta musical y de públicos, concentrando hoy el 53% de los espectáculos declarados y pagados del País. Según cifras del registro mercantil de la CCB, más de 400 empresas y/o artistas se encuentran vinculados a la industria de la música, existen cerca de 15 programas educativos relacionados, y diferentes plataformas de circulación posicionadas como el BOmm, que para el 2014 alcanzaron 1.933 citas de negocios.