| 7/29/2014 6:00:00 AM

Ecopetrol vería afectadas sus utilidades

El mercado es poco optimista frente al reporte de utilidades que realizará Ecopetrol el próximo jueves. Los cálculos van desde ganancias por $2,5 billones hasta los $3,19 billones.

El próximo jueves 31 de julio Ecopetrol dará a conocer sus estados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2014. Dinero habló con distintos analistas para conocer sus expectativas frente a de cuánto serán las utilidades de la petrolera.

Es una opinión generalizada de los analistas que las utilidades de la empresa colombiana se verán afectadas principalmente por una reducción en los costos de producción así como por una menor producción registrada a lo largo del año en el país.

Las estimaciones de los consultados por Dinero van desde los $2,5 billones hasta los $3,19 billones de utilidad neta durante el segundo trimestre del año.

César Cuervo, analista de Renta Variable de Credicorp Capital considera que la empresa obtendrá una utilidad neta de $3,19 billones lo que significaría una reducción aproximada del 6% frente al mismo periodo del 2013.

En cuanto a los ingresos de la empresa, Credicorp estima que estarán por el orden de los $17,24 billones es decir un 2% menos que en el segundo trimestre del año anterior. La firma estima que la empresa se verá afectada por los cierres parciales de algunos bloques como consecuencia de atentados a su infraestructura. Se espera ver un incremento en los costos de producción.

Credicorp está a la expectativa de conocer en cuánto se incrementó el transporte del crudo en oleoductos como el de Caño Limón, donde la empresa pudo haber tenido que recurrir a métodos de transporte más costosos como el de carrotanques.

Por su parte, Andrés Rosas, de Global Securities, ve las utilidades de la compañía en $3,1 billones, afectadas también por la menor producción que ha registrado el país y por los atentados a la infraestructura petrolera.

Orlando Santiago, de Fénix Valor, cree que las ganancias de la compañía estarán por el orden de los $3 billones dado que su infraestructura se ha visto afectada por los atentados de la guerrilla lo que le ha obligado a cerrar temporalmente algunos de sus oleoductos y por las dificultades a las que se ha enfrentado con las comunidades de algunos de los bloques en los que tiene operaciones.

Valora Inversiones, por su parte, estima que las utilidades de la empresa estarán en un rango de entre $2,5 billones y $2,7 billones, esto como consecuencia de una menor tasa de cambio sumado a los problemas ya mencionados por los demás analistas en cuanto a los mayores costos de producción y la menor producción que generó el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?