Home

Empresas

Artículo

Presidente de Protección, Mauricio Toro Bridge.

Pensiones y cesantías

Protección obtiene sanos resultados

La AFP cerró el 2012 con resultados positivos tanto para sus cerca de 4,5 millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantías como para sus 125 accionistas.

14 de marzo de 2013

Las principales cifras y resultados del ejercicio financiero de Protección en 2012 estuvieron positivamente impactados por la absorción de la administradora ING Pensiones y Cesantías.

Los activos crecieron 41%, el patrimonio 36% y las ganancias 32,7%, cerrando con una a utilidad neta de $69.638 millones de pesos, 32,66% más que el año anterior y un margen neto de 13.1%.

Protección pagará un dividendo de $1.787 por acción, sobre 25.407.446 acciones en circulación, con crecimiento de 20,83% frente a 2011.

“Los buenos resultados de la compañía son producto del trabajo dedicado que durante todo el 2012 tuvo el equipo de Protección, no sólo para llevar a cabo con éxito nuestra integración sino también para mantener un ritmo de crecimiento acorde a las necesidades de nuestros accionistas y afiliados”, aseguró su presidente Mauricio Toro Bridge en la Asamblea realizada el 14 de marzo en las instalaciones de la AFP.

Durante el 2012, Protección S.A. también estuvo enfocada en afianzar la gestión de la AFP Crecer, adquirida en El Salvador durante el año 2011, con el fin de conseguir resultados positivos que beneficiaran a los accionistas. Dicha AFP salvadoreña cerró 2012 con una a utilidad neta de $16,901 millones de pesos.

Buen año para los fondos administrados por Protección

En 2012 Protección S.A. logró resultados muy positivos para los afiliados al superar lo presupuestado a comienzos del año, gracias a la gestión permanente de las inversiones de los fondos de Cesantías, Pensiones Obligatorias y Voluntarias, y la evolución favorable de los mercados.

En cifras presentadas en las respectivas asambleas de la AFP se conoció que el Fondo Moderado Protección obtuvo una rentabilidad acumulada a cuatro años de 16,84%E.A. y el Fondo de Cesantías de Largo Plazo Protección a 31 de diciembre alcanzó una rentabilidad acumulada a 2 años de 4.69%EA, lo que permitió abonar 4,4 billones de pesos a los afiliados a pensiones obligatorias y 200 mil millones a los afiliados de cesantías. Los resultados no solo son buenos para el año, demuestran que el largo plazo juega a favor del ahorro pensional.

Todos los fondos y portafolios administrados por Protección S.A cuentan con la máxima calificación crediticia AAA y con niveles entre 1 y 5 de calificación de mercado.

“Protección S.A. sigue siendo líder en el modelo de asesoría y en la gestión profesional de los recursos de nuestros clientes. Este diferencial apalanca cada vez más el crecimiento de participación de mercado en todas nuestras líneas de actividad” puntualizó Toro Bridge.

Retos para el 2013

Las proyecciones de Protección S.A para el año 2013 están enfocadas en mantener los buenos resultados que la compañía obtuvo el año anterior. Se espera que sea el año de consolidación de la integración con ING y por consiguiente el foco será el fortalecimiento de la oferta de productos, servicios y modelo de asesoría que se ha diseñado para los clientes.

Como actores de gran importancia, Protección S.A, espera seguir apalancando el desarrollo del mercado de capitales, de las empresas y del Estado colombiano y espera que 2013 sea también el año de la infraestructura, donde la Administradora quiere participar activamente.

Frente al proyecto de Reforma Pensional enfatiza Mauricio Toro que tienen una gran expectativa frente a su evolución, “esperamos que así como lo ha planteado la Asociación de Fondos de Pensiones, Asofondos, se logre una flexibilización del acceso a la garantía de pensión mínima y se fortalezca el tema solidario propendiendo por la universalidad, la sostenibilidad fiscal, la eficiencia y la suficiencia actuarial, principios fundamentales en los sistemas pensionales”.

Otro de los grandes retos para Protección es consolidar las sinergias con Sura Asset Management, nuevo accionista de la compañía, que le permitirá tener una mayor cercanía con la realidad que viven economías y mercados similares como los de México, Chile, Perú y Uruguay, lo que a su vez impulsa la adopción de estrategias diferenciales para ser aplicadas en el mercado local dentro del marco regulatorio vigente.