| 9/13/2017 12:01:00 AM

Lanzan posible propuesta para pagar a afectados de Inversiones Alejandro Jiménez

Esta es una de las firmas a las que el Gobierno tiene en la mira por tener vínculos con presunta captación ilegal. Además es una de las generadoras de la cartera de libranzas que Elite International Américas S.A.S. vendía a inversionistas.

Una nueva carta de salvación se están jugando los abogados de la firma Inversiones Alejandro Jiménez S.A.S. sociedad vinculada al escándalo de las libranzas.

Lea también. A 99 meses de prisión habrían sido condenados dos directivos de Estraval

A esta sociedad, según informes del Gobierno Nacional se le “ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de captación masiva ilegal de dineros del público”.

Desde ese momento, el apoderado de la sociedad puso en conocimiento de las autoridades las actividades que serían realizadas con el objeto de presentar un plan de desmonte voluntario.

Recuerde leer: 3 de los directivos de Estraval aceptan cargos por escándalo de libranzas

No obstante, en febrero de este año las mismas autoridades advirtieron que la sociedad y sus vinculados no habían presentado un plan de desmonte de la actividad no autorizada, y se habían limitado a manifestar intenciones en ese sentido y a describir futuros planes de desmonte.

La firma Alejandro Jiménez está en el ojo de las autoridades entre otros hechos porque la información obtenida en las visitas realizadas a la sociedad, demostraron una ausencia evidente de una debida diligencia contable, toda vez que los registros se llevaban en un programa no idóneo como lo es Excel y que en todo caso no permitieron, de manera evidente, determinar la realidad financiera de la sociedad.

Puede interesarle: Estraval será liquidada como pirámide por la Supersociedades

“Sea de manera negligente o con intención, la falta de contabilidad resulta en un indicio grave en contra de la sociedad, pues la falta de claridad permite el ejercicio de actividades irregulares dentro de las que se destaca para efectos de las medidas adoptadas, la captación ilegal de recursos”, agregan los reportes del Gobierno.

El plan de desmonte propuesto

Con el fin de salir de estos líos, los accionistas y administradores de Inversiones Alejandro Jiménez AJ S.A.S., en toma de posesión como medida de intervención, ofrecen entregar como anticipo del plan de desmonte, es decir de manera previa al inicio de la ejecución del mismo, un aporte de dinero en efectivo, equivalente a 2.500 millones de pesos.

Lea también: Procuraduría investiga al Banco Agrario por relación con Estraval

Sumado a lo anterior y esto es lo que no gusta a algunos de los afectados, es que Inversiones Alejandro Jiménez propone efectuar el pago de 26.943 millones de pesos, a través de un nuevo originador de cartera que, según dicen, aportará una cartera representada en pagarés libranzas, que serán entregados en físico y cuya custodia estaría a cargo de la empresa que se designe para ello.

A lo anterior se sumaría el pago de 14.000 millones que provendrían del dinero que se obtenga de la venta de un bien inmueble registrado en la oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla. Este bien según informes de la sociedad estaría avaluado en cerca de 28.000 millones de pesos.

El compromiso que asumirían en Inversiones Alejandro Jiménez es devolver en máximo 5 años la totalidad de los valores reconocidos a las personas que fueron incluidas como beneficiarias de devoluciones.

Hay que recordar que “El porcentaje de participación de Inversiones Alejandro Jiménez en las operaciones de Elite International Américas SAS, era cercana al 12 por ciento de los más de 6000 compradores de cartera que realizaron operaciones con la segunda, situación que era plenamente conocida por Inversiones Alejandro Jiménez, quien suscribió, el “Acuerdo Marco de Compraventa- Cesión de cartera Con responsabilidad entre Inversiones Alejandro Jiménez SAS y Elite International Américas SAS – Modalidad: Pagarés libranzas”, aseguraron las autoridades a Dinero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.