Home

Empresas

Artículo

Juan Camilo Montes, gerente general del PTP, aseguró que cerca de 4.000 empresas de todos los sectores en el último año han tenido comunicación directa con el programa.

Comercio

Los resultados de la transformación en las empresas

Los sectores del Programa de Transformación Productiva han tenido un mayor crecimiento frente a los otros sectores de la economía del país debido a su estrategia de innovación, cambio y comunicación permanente.

14 de agosto de 2014

Según el Programa de Transformación Productiva PTP, las empresas que integran los 20 sectores del programa representan el 22% del PIB Transable de Colombia o el 32% si se excluye la minería alcanzando los $51,4 Billones.

Según Juan Camilo Montes, gerente general del PTP, cerca de 4.000 empresas de todos los sectores en el último año han tenido comunicación directa con el programa y les ha permitido alcanzar resultados relevantes.

Explicó que el PTP trabaja bajo tres pilares: pensar diferente, actuar diferente y tener resultados extraordinarios. Montes aseguró que estos son el fundamento para un proceso de transformación productiva, lo que requiere el país en materia de productividad.

“Nosotros creemos que no es sostenible en el largo plazo que las exportaciones sigan creciendo; el país requiere una transformación productiva de lo que las empresas están haciendo. En últimas quienes exportan son las empresas con base a unas condiciones que se deben generar y aquí aparece la disponibilidad de capital humano, acceso a la financiación y la estrategia que tienen las empresas”, dijo Montes.

En materia de empleo, los ocupados en los sectores PTP representaron el 16% del empleo total de la economía colombiana en 2013.

Vale la pena recordar que los sectores PTP están divididos en tres grandes grupos, cada uno con sectores específicos. En manufacturas están: cosméticos y artículos de aseo, editorial e industria de la comunicación gráfica, industria de autopartes y vehículos, textiles y confecciones (hace parte del Sistema Moda), cuero, calzado y marroquinería (hace parte del Sistema Moda), siderúrgico, metalmecánico y astillero. En Agroindustria están: hortofrutícola, chocolatería, confitería y sus materias primas, acuícola, carne bovina, lácteo, palma, aceites, grasas vegetales y sus biocombustibles. Y en servicios: energía eléctrica, bienes y servicios conexos, software & TI, tercerización de procesos de negocio BPO&O, turismo de Salud, turismo de bienestar y turismo de Naturaleza.

En materia de exportaciones, estos sectores representaron en 2013 el 42% de las exportaciones no minero energéticas del país, siendo exportaciones de bienes US$58.827 millones de los cuales, los sectores PTP fueron US$ 6.896 millones.

“Las empresas cada vez reciben los planes de negocio como un componente de su reflexión estratégica de mediano y largo plazo. Estos planes de negocio detallan en temas de innovación, financiación, capital humano, infraestructura y sostenibilidad”, explicó Montes.

Como lo han señalado varios expertos, el país y las empresas colombianas requieren innovar y cambiar el valor agregado de sus productos, por lo que Montes señaló que “hoy notamos a la industria colombiana, tanto de manufactura como de servicios, muy interesada en ver más allá del PIG actual”.

El PTP tienen desplegadas actividades específicas por sectores que van de la mano con el acompañamiento de sus acciones y estrategias.

Ejemplos de esto son: el impulso que le han dado al sector de cosméticos y artículos de aseo para la construcción de sus planes de mercadeo, en el sector de BPO la formación de capital humano y la certificación de calidad, y en el sector Hortofrutícola el desarrollo de prototipos y la adaptación tecnológica.

“Damos herramientas para que las empresas produzcan, no con base en lo que hemos hecho toda la vida, sino con lo que el mercado está comprando y lo que nuestra tierra puede dar”, subrayó.

Montes señaló que las empresas quieren competir y crecer, deseo que les ayuda a crear un compromiso para mejorar sus prácticas y sofisticar su producción. “Sin sentirnos triunfalistas vemos que el país va avanzando en una ruta que el Gobierno y los empresarios han fijado en el PTP. Queremos hacerlo más rápido porque el mundo se está moviendo”, dijo.

Por otro lado consideró que se debe mirar el desarrollo regional y los territorios donde están las compañías ya que de allí dependerá el desarrollo industrial de las empresas y su aplicación productiva.