Home

Empresas

Artículo

Publicidad

Las mujeres que lideran la transformación de la industria publicitaria en Colombia

La industria publicitaria colombiana se renueva gracias a una generación de talentosas mujeres que han interpretado de manera correcta los cambios que supone la revolución digital y las nuevas tendencias de consumo.

3 de junio de 2016

Nueve mujeres y líderes de la transformación de la industria de la publicidad, el mercadeo y los medios digitales serán reconocidas en la más reciente versión del programa Women to Watch que realiza la revista AdAge desde 1997.

Por segundo año consecutivo ese magazín estadounidense realiza la versión colombiana de este reconocimiento, el cual ha sido entregado a más de 400 profesionales destacadas en distintas partes del mundo.

En el grupo de mujeres colombianas destaca la directora creativa de J. Walter Thompson, Diana Carolina Triana, quien considera que la coyuntura económica actual “nos pone en una maravillosa posición incómoda de donde están naciendo grandes ideas”.

Lea también: La industria publicitaria afrontará un año de “transición”

“En Colombia, el reto de la industria es claro, por lo menos en el segmento de la creatividad: Nos encontramos en el momento perfecto para dejar de ser un mercado que sigue tendencias y convertirnos en un referente a seguir”, explicó.

Directora creativa de J. Walter Thompson, Diana Carolina Triana

Triana, con casi diez años de experiencia en la industria publicitaria, está convencida de que las tendencias hoy duran mucho menos de lo que perduraban antes y por ello es necesario actuar de manera ágil.

“Nuevamente el consumidor es el que manda la parada, así que si eres una marca debes ser lo suficientemente versátil como para reinventarte sin llegar a verte como una marca esquizofrénica que carece de personalidad”, añadió.

La directora de mercadeo de Huawei en Colombia, María Fernanda Chichilla, fue otra de las profesionales reconocidas en el evento realizado en el W Bogotá Hotel con el apoyo de la publicación P&M.

Lea también: Las grandes marcas que ‘colaron‘ su publicidad en las películas

En palabras de la directiva, el mercado de la publicidad en Colombia avanza hacia la exploración de nuevos formatos y piezas que generen un mayor impacto en términos de conexión.

Directora de mercadeo de Huawei en Colombia, María Fernanda Chichilla

Las estrategias de comunicación hoy en día muestran como las marcas deben vivir en función de los usuarios, no solo en su oferta de producto sino en cómo se comunica día a día”, explica.

Al ser cuestionada con respecto a la participación de la mujer en la industria publicitaria, la ejecutiva contestó que aún quedan enormes retos que resolver pues a pesar de los esfuerzos “estamos lejos de afirmar que hay una igualdad de género”.

Adicionalmente, mencionó que uno de los mayores retos para su compañía en el 2016 será fortalecerse como “una marca innovadora, reconocida por los consumidores y las empresas gracias a la calidad de sus productos”.

“Para ello, la compañía destina 10% de sus ingresos en investigación y desarrollo, lo que permite conocer las necesidades de los consumidores y así generar más alternativas en dispositivos disruptivos”, detalló.

También vale la pena destacar el caso de la vicepresidente de activación de marcas de la firma Pragma, Paula Gaviria, quien a su vez opina que la industria de la publicidad sufre una contracción importante debido a la situación económica del país.

Caso contrario es el mercado digital, el cual crece entre 4 y 5 puntos porcentuales año a año sobre todo en materia de móviles, video y buscadores", añadió Gaviria en una conversación con este medio.

El futuro de la publicidad, en su concepto, dependerá de la evolución progresiva de la tecnología para conocer de manera más profunda al consumidor. También destaca como factor determinante la integración del mercadeo en dispositivos móviles en las estrategias de las grandes, medianas y pequeñas marcas y poner allí información pertinente para su servicio.

Vicepresidente de activación de marcas de la firma Pragma, Paula Gaviria

Finalmente se refirió a los avances que ha tenido la industria en materia de igualdad de género, al explicar que cada vez es más común ver a grandes mujeres a la cabeza de organizaciones tan relevantes como Google en Colombia con Carolina Angarita.

También subrayó el caso de la exdirectora de Facebook en Colombia, Sandra Quintero, así como el más reciente nombramiento de Michelle Wilson (Pinterest) y Debra Lee (Twitter) en dos de las más grandes startups de la historia.

“Woman to Watch es una iniciativa que demuestra cómo las mujeres estamos cada vez más rompiendo el techo de cristal y avanzando en esta industria con grandes logros y resultados que demuestran talento y gestión”, concluyó. 

Es preciso señalar que en el evento también fue reconocida la gestión de la gerente ejecutiva de transaccionales de El Tiempo, Magda Galindo; la directora de transformación estratégica de Inexmoda, Luz Adriana Naranjo; la gerente de mercadeo de la Compañía Nacional de Chocolates, Carolina Polo

El listado lo completaron la cofundadora y directora ejecutiva de Millenium Group, Nancy Sánchez, la vicepresidente de estrategia y planeación de FCB Mayo, Jimena Toledo y la gerente de mercadeo, comunicaciones y responsabilidad social de IBM Colombia, Ana Lucía Vargas.