| 11/12/2014 6:30:00 AM

Invertirán US$2,5 millones en microfranquicias para pymes

Propaís y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sellaron la semana pasada una alianza para apoyar el crecimiento de micro y pequeñas empresas en Colombia, mediante la implementación de microfranquicias.

El propósito del programa es diseñar un modelo para la creación y puesta en marcha de negocios bajo la modalidad de microfranquicias, empresas que ya operan en el mercado, cuyo modelo es sostenible y requiere una inversión de bajo costo.

“Vamos a desarrollar un proyecto que asciende a los US$2,5 millones, en los próximos 2 años y 1 año más de seguimiento, que consiste en generar no solo un modelo de creación de empresa a partir de microfranquicias, que no existe en otros países de la región, sino en hacer un acompañamiento para dejar instaladas y funcionando a unas empresas en las principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla”, le explicó a Dinero María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

Para la ejecución del programa, la entidad de carácter mixto con 9 entidades públicas y 69 privadas y que tiene como objetivo apoyar a los pequeños empresarios colombianos, se alió con diferentes organizaciones como el Sena, Fedecaribe, Fundación Coomeva, Fundación Santodomingo, Fundación Carvajal y cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Con la ayuda de estas instituciones se realizarán las capacitaciones necesarias y además, participarán en la implementación del modelo en las distintas ciudades.

La idea es elegir, a través de una convocatoria, a 200 nuevos emprendedores entre un universo de más o menos 1.000 posibles que sean emprendedores de escasos recursos, jóvenes recién graduados y personas sin empleo.

“Actualmente estamos definiendo las características y condiciones de los perfiles de las personas que pueden acceder al proyecto y quienes las cumplan, van a empezar un proceso de selección, en principio, de 200; cifra que más adelante va a aumentar, porque el propósito es que el proyecto se multiplique”, puntualizó Castrillón.

Pymes en pleno desarrollo


El sector de las mipymes dinamiza la economía colombiana, representa el 99% de las compañías en el país, genera más de 50% del empleo y más del 30% del Producto Interno Bruto.

Impulsar el crecimiento del sector empresarial, tanto en las firmas que ya están consolidadas, como en apoya para que surjan nuevas pequeñas y medianas empresas, es una de las labores que viene realizando Propaís.

Para lograr sus objetivos, cada año reúne, junto al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a expertos nacionales e internacionales en el Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa. En su novena versión, el 13 y 14 de noviembre en Armenia, el tema central que se discutirá es el “Desarrollo empresarial sostenible e inclusivo”.

“Desde que nació la intención es generar un espacio de análisis, de investigación y de conocimiento de lo que pasa en el sector de las mipymes. Cada año se hace en una ciudad diferente para que más personas de otras regiones puedan acceder al evento y conocer lo que está sucediendo empresarialmente”, resalta María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?