Home

Empresas

Artículo

El resultado de la primera versión fue cuatro empresas ancla con 18 desafíos planteados y más de 100 propuestas de solución a estos retos provenientes de 96 empresas. | Foto: © REB Images/Image Source/Corbis

INICIATIVA

Grandes y pequeñas empresas firman alianzas por la innovación

El programa de innovación colaborativa Colombia CO4, adelantado por el gobierno nacional, toma impulso en su segunda versión después de los resultados positivos que arrojó la prueba piloto en 2013.

22 de octubre de 2014

INNpulsa Colombia, unidad del gobierno nacional encargada de promover el crecimiento empresarial extraordinario, y compañías líderes en materia de innovación, presentan este miércoles el programa: Colombia CO4, el cual consiste en conectar oferta y demanda en temas de innovación y tecnología.

“El propósito es generar entre las empresas anclas (líderes) y pequeñas empresas, denominadas “solucionadoras”, unas relaciones de cooperación de colaboración, cocreación y coinnovación para que juntas construyan soluciones a unas problemáticas particulares de las compañías más grandes”, explica Catalina Ortiz, gerente general de iNNpulsa.

De esta manera se acelera el proceso de innovación dentro de las compañías y se incide en la manera en que se plantean y ejecutan ideas que resuelven unas necesidades o desafíos empresariales.

“Dicho de otra manera, es una intervención del Estado que lleva a que los privados se animen a invertir recursos propios en innovación y desarrollo tecnológico en la que gana tanto la empresa líder como la solucionadora” agrega Ortiz.

El año pasado se realizó una prueba piloto en la que participaron cuatro empresas del sector de hidrocarburos: Ecopetrol, Argos, Independence y Tipiel. Por ejemplo, la empresa más grande del país, firmó una alianza con una compañía para implementar una tecnología de separación agua y minerales en el pozo Llanito.

“Antes esta empresa no hacía parte de los proveedores de Ecopetrol y a través de Colombia CO4, lograron un acuerdo para hacer un desarrollo tecnológico juntos. La petrolera no compró simplemente una solución, sino trabajó de la mano con la empresa solucionadora cocreando y codesarrolando una tecnología que ya estaba aprobado, pero que se aplicaba en otro campo”, cuenta Ortiz.

En la primera versión iNNpulsa realizó una inversión de $1.400 millones y adicionalmente, para implementar los proyectos pilotos, las empresas anclas destinaron recursos por $1.433 millones, mientras que las solucionarios aportaron $398 millones. El resultado fue cuatro empresas ancla con 18 desafíos planteados y más de 100 propuestas de solución a estos retos provenientes de 96 empresas.

iNNpulsa acompañó el desarrollo en diferentes temas a las potenciales “solucionadoras” en giras por todo el país en las que participaron más de 400 empresas. En la actualidad, están en desarrollo seis proyectos entre aliados y solucionadoras. Según una estimación de Inventta, empresa de consultoría en gestión estratégica de la innovación, el retorno esperado para las compañías “solucionadoras” es de $15.036 millones y los ahorros estimados de las anclas de $122.312 millones.

Para la segunda versión entre casi 90 empresas que aplicaron se escogieron: Aldor, Bancóldex, Belcorp, Conconcreto, Cotecmar, Emcali, Finagro, Fundación Cardiovascular, Haceb, Levapan y Servientrega. Con el acompañamiento de iNNpulsa se han identificado 32 desafíos o problemas que buscan soluciones de innovación en diferentes partes del país, para lo cual se están realizando unas jornadas de difusión y socialización.

“Ahora estas empresas saben que compartir riesgos y beneficios es una de las mejores formas para mitigar los costos de la innovación. Además de ser una fórmula que le aporta al desarrollo empresarial del país, pues la idea es recibir propuestas de solución provenientes de cualquier región de Colombia”, concluye Ortiz.