Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Castro, Presidente de Bancóldex. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

Exportaciones

Acelerador a fondo para aumentar las exportaciones

La tercera ola del programa 3E lanzado por Bancóldex, la CCB y la CAF busca que 50 empresas aceleren sus ventas al exterior.

15 de octubre de 2015

Las entidades de comercio exterior del país decidieron implementar ‘todas las formas de lucha’ para conseguir la ambiciosa meta de exportar US$30.000 millones en productos distintos de petróleo y minerales de aquí a 2018. La meta, propuesta por la ministra Cecilia Álvarez, ha motivado a las entidades del sector a desplegar todo tipo de estrategias innovadoras para conseguirla.

Una de ellas la acaba de lanzar Bancóldex: poner en marcha la tercera ola del Programa Empresas de Excelencia Exportadora, 3E, una alianza público- privada que involucra además a la academia y que arrancó hace dos años como un experimento de iniciativa de la CAF Banco de Desarrollo y cuyos resultados tienen entusiasmado al gobierno.

Se trata básicamente de una iniciativa que apoya a empresas que ya exportan y tienen un alto potencial –tanto en capacidad productiva como en comercialización y logística–, para aumentar sus ventas al exterior y mejorar la competitividad. El programa cuenta con el apoyo de Bancóldex, la CAF, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara Colombo Americana y la Andi.

Durante el lanzamiento de la tercera ola del Programa Empresas de Excelencia Exportadora, el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, explicó que en esta etapa podrán participar 50 compañías colombianas interesadas en crecer en el exterior para lograr que sus ventas al exterior crezcan a doble dígito.

Las empresas interesadas en participar en 3E podrán inscribirse a partir de hoy jueves 15 de octubre en el programa. El plan incluirá otras 50 en una etapa posterior, pues la meta es impactar a 100 compañías exportadoras.

La idea del programa es optimizar las condiciones de las empresas en tres temas clave: estrategia de negocios, gobierno corporativo y temas financieros. El programa incluye un acompañamiento permanente contratado a través del consorcio 3E, que integran las firmas de reconocidos consultores en comercio exterior como el ex ministro Carlos Ronderos, el exjefe negociador del TLC Hernando José Gómez y el experto Martín Gustavo Ibarra.

El presidente de Bancóldex señaló que esta iniciativa no es un plan de choque sino que busca acelerar a las empresas que ya venden al exterior como estrategia para que el país aprovechar las condiciones favorables de tasa de cambio. De hecho, según análisis del banco, en el país tan solo 300 empresas hacen el 75% de las exportaciones no minero energéticas, lo que muestra que existe una alta concentración de quienes aprovechan los mercados internacionales.

En la primera ola participaron 10 empresas y en la segunda otras 12 compañías cuyos resultados muestran que cerca del 65% de las que participaron, lograron aumentar sus exportaciones a dos dígitos y diversificar sus productos y mercados.
 
Camilo Reyes, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana –AmCham Colombia, explicó que este programa es clave para el sector exportador porque provee conocimiento metodológico específico que eleva el nivel de las empresas que comercializan sus productos y servicios en el exterior. “Es por ello que la Cámara es aliada de este programa; queremos que nuestras empresas conozcan y se integren a este tipo de herramientas que les permitan aumentar su competitividad y convertirse en compañías cada vez más relevantes en el mercado”
 
Por su parte, la directora de la CAF en Colombia, Carolina España, destacó que “los resultados que se han obtenido en Colombia han sido un referente para los demás países de la región. Por ello, se debe resaltar la importancia de las asociaciones público-privadas, ya que son un referente en el acompañamiento de la dinamización de las exportaciones en el sector empresarial”.