Home

Empresas

Artículo

Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Comercio

La avanzada empresarial en Norteamérica

En lo corrido del año, Proexport ha generado más de 2.300 oportunidades de negocios en Estados Unidos y Canadá para pymes colombianas.

3 de septiembre de 2013

Los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá han obligado a las empresas del país a buscar estrategias para promover los productos y servicios nacionales. En ese sentido, durante 2013 se han creado 2.155 oportunidades de hacer negocios solamente con Estados Unidos, mientras que con Canadá la cifra alcanza 186.

Así lo ha hecho saber la dirección de Proexport, destacando que en las diferentes ruedas de negocios que ha organizado, ha logrado integrar 662 empresas compradoras de los dos países norteamericanos con cerca de 500 pymes colombianas.

La mayor dinámica, por supuesto, se ha presentado con Estados Unidos, donde 404 compañías colombianas se han reunido con potenciales clientes en ese país. 

En el caso de Canadá, 127 pymes colombianas se han reunido con cerca de 80 compradores de productos y servicios, generándose 186 oportunidades de negocio.

En 2013, Proexport ha impulsado 19 actividades de promoción en Estados Unidos, de las cuales 13 son ferias internacionales y cinco fueron misiones de exportadores, en las que participaron 169 empresas exportadoras.

También realizó una Macrorrueda de Negocios en Miami con 375 exportadores y 402 compradores, lo que totalizó US$140 millones en expectativas de negocios.

Como resultado de ello, en ese periodo de tiempo 260 compradores estadounidenses han llegado a Colombia a diferentes eventos como ferias especializadas

En el caso de Canadá, 65 compradores participaron en eventos en Colombia como IFLS, Colombiamoda, Medesalud y Plataforma K, entre otros.

La avanzada de compañías hacia el mercado norteamericano ha sido más dinámica en los últimos años, tanto así que durante los últimos tres años 414 exportadoras lograron negocios, de las cuales 155 son nuevas empresas.

Por otro lado, los negocios logrados con Canadá beneficiaron a 444 empresas exportadoras, de las cuales 155 son nuevas empresas.

Chicago, en la mira

A propósito de las cifras, Proexport adelanta estos días un evento de promoción en Chicago (EE.UU.), donde pretende mostrar el potencial colombiano como proveedor de bienes, destino turístico y de inversión.

“El propósito es hacer presencia en el llamado “Midwest” norteamericano. Ya estuvimos en el este, oeste y sur de Estados Unidos durante el último año con eventos de las mismas proporciones en Nueva York, Los Ángeles y Miami”, explicó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

La entidad preparó varias actividades para 76 pequeñas y medianas empresas del país para que conozcan y validen las oportunidades de sus productos y hacer los ajustes necesarios para lograr una exportación exitosa.

En Chicago, visitarán los canales de distribución y comercialización para sus productos, como supermercados y tiendas por departamento, y hablar con expertos sobre tendencias, etiquetado, empaque, frecuencia de pedidos, precios, competidores, texturas, regulaciones, requisitos de acceso, logística y oportunidades.

Fuera de eso, durante dos días de esta semana 321 empresarios colombianos de sectores de alimentos, manufacturas y prendas de vestir se reunirán con 234 compradores de Estados Unidos y Canadá. En el evento se sostendrán cerca de 3.600 citas de negocios.

Para el tema de inversión, ante 30 potenciales inversionistas canadienses y estadounidenses, Proexport presentará el potencial colombiano en los sectores automotor, fondos de capital, materiales de construcción, servicios TI, BPO y software.

Finalmente, 80 empresarios de turismo asistirán a una presentación de la nueva campaña de promoción turística y se mostrarán los 8 productos turísticos que ofrece Colombia a los viajeros internacionales.