| 9/19/2014 5:00:00 PM

Ecopetrol le apunta al millón en el 2015

La petrolera estima lograr una producción de un millón de barriles por día en el 2015, por encima de la meta de este año, que ha sido obstaculizada por los ataques de la guerrilla.

La vicepresidenta corporativa de finanzas de Ecopetrol, Magda Manosalva, sostuvo en una conferencia en Londres que si bien el enfoque principal permanecerá en Colombia, la compañía también planea hacer una oferta para campos en México, que está abriendo su sector energético.

"Vemos la internacionalización como una oportunidad para diversificar", sostuvo Manosalva, quien precisó que se concentrarán en los campos terrestres disponibles.

Ataques de grupos rebeldes contra los oleoductos e instalaciones petroleras empujaron la producción de Ecopetrol a un promedio de 750.200 barriles de crudo por día al cierre del primer semestre, por debajo de la meta de 819.000 barriles diarios para todo el 2014.

La compañía está trabajando con el gobierno para agilizar las aprobaciones de las licencias ambientales de exploración que pueden demorar años en su trámite.

Ecopetrol invierte aproximadamente el 80% de sus gastos de capital en exploración, dijo Manosalva quien afirmó que es poco probable que cambie la cifra en los próximos años.

La funcionaria se abstuvo de revelar la cifra que planea invertir la empresa en el 2015 y que este año asciende a US$10.595 millones. "Hemos estado invirtiendo la mayor parte de las inversiones de capital en exploración (...) pero no hemos tenido un descubrimiento importante", declaró.

Sin nuevos descubrimientos de gas en particular, Manosalva reconoció que la compañía va a "tener un problema de suministro de nueva demanda" en el 2018.

Ecopetrol también anunció que sus exportaciones a la India están aumentando rápidamente, y que la modernización y ampliación de su refinería de Cartagena concluirá dentro del cronograma previsto.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?