| 5/14/2014 9:00:00 AM

Mejora la industria, producción crece 3,8%

Durante el primer trimestre de 2014 la actividad manufacturera registró un comportamiento positivo y generó de 36.000 nuevos puestos de trabajo de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi.

Entre enero y marzo de este año, comparado con el mismo período del 2013, la producción industrial aumentó 3,8%, las ventas totales crecieron 5,0% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 6,1%. El año pasado se registraron caídas de -3,0%, -1,8% y -2,2%, respectivamente.

El sector que tuvo mejores resultados fue el textil con un incremento en la producción de 18,7%, en las ventas totales de 4,7% y en las ventas en el mercado nacional de 16,4% comparado con el primer trimestre del 2013.

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que realiza la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, también revela aumentos en la utilización de la capacidad instalada ligeramente por debajo del promedio histórico, pedidos en niveles normales y un buen clima para los negocios.

Con respecto a las decisiones de inversión del sector productivo, alrededor de un 52% de los encuestados tiene previsto desarrollar proyectos en el presente año, mientras que hace un año este porcentaje era de 49%, y en el año 2012, lograba un nivel cercano al 60%.

Según la EOIC, el 62,5% de los empresarios califica la situación de la empresa como favorable y el 45,2% reporta mejores expectativas para el inmediato futuro. En año pasado, los mismos indicadores eran 52,9% y 40,4%, respectivamente.

Aunque los indicadores muestran un comportamiento positivo, el gremio indicó que todavía persisten dificultades y grandes retos, por lo que no puede hablarse de una industria sólida teniendo en cuenta las cifras de exportaciones que para el primer trimestre del año bajaron un -4,6%, donde las industriales, registraron una disminución de -14%.

Para los empresarios sus principales problemas en el desarrollo de su actividad son en su orden: alta competencia en el mercado, baja demanda, costo y suministro de materias primas, tipo de cambio y contrabando, obstáculos que están afectando en gran medida la rentabilidad de las compañías.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?