Home

Empresas

Artículo

Bruce Mac Master | Foto: Archivo Semana

ANDI

Preocupación por Producción Industrial

En las cuentas de la Andi la producción Industrial cerró el 2013 con una variación negativa del 0,2%.

11 de febrero de 2014

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el período enero-diciembre de 2013, comparado con el mismo período de 2012, la producción disminuyó 0.2%.

Así mismo, las ventas totales aumentaron 2.0% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 2.3%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 0.8%, 2.4% y 2.2%, respectivamente
A nivel desagregado, encontramos un grupo de sectores que ya comienzan a registrar crecimientos en producción y ventas.

Es el caso de alimentos, bebidas, papel, otros químicos, minerales no metálicos y otros equipos de transporte. Por lo contrario en textiles, hierro y acero, siderúrgica, electrodomésticos, maquinaria eléctrica, vehículos y autopartes, se mantiene una situación apremiante ya que persisten fuertes caídas tanto en producción como en ventas.

En diciembre de 2013 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 76.5%, nivel similar al observado en el mismo mes del año anterior (76.7%).

En el año, el promedio de utilización de capacidad instalada fue de 76.1%, ligeramente por debajo del promedio histórico (76.4%) y un punto por debajo del promedio de utilización alcanzado en el 2012 (77.1%).

Los indicadores de demanda (inventarios y pedidos) muestran en general un mejor desempeño en el último trimestre del año, alcanzando niveles por encima del promedio histórico.

En efecto, para el mes de diciembre de 2013 el 89.8% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, nivel muy superior al registrado en igual mes de 2012 (82.3%).

Por su parte, el porcentaje de la producción que califica sus inventarios como altos fue de 14.6%, nivel inferior al observado en el mismo mes del año anterior cuando llegaba a 16.1% y muy por debajo de los registrados en los meses de agosto (36.0%) y septiembre (27.8%) de 2013, cuando este porcentaje se vio afectado por los paros.