Home

Empresas

Artículo

Entre los segmentos que más se han adelantado en este proceso destacan el de consultas por telemedicina, compras en línea y trabajo en casa. | Foto: Getty Images

TRÁMITES

La pandemia ha acelerado digitalización de trámites en Colombia

La pandemia ha acelerado la digitalización de los trámites en Colombia, en donde esta alternativa virtual se convirtió en una necesidad en medio de las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria.

21 de agosto de 2020

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora; el líder de Claro Colombia, Carlos Zenteno; el director ejecutivo de Olimpia IT, Daniel Medina, y el alto consejero presidencial de asuntos económicos y transformación digital, Víctor Muñoz, llegaron a la conclusión en un reciente encuentro virtual de que Colombia ya venía anticipándose en materia de transformación digital de trámites, tanto desde Gobierno como sector privado.

En el marco de un foro virtual en el que participaron estos ejecutivos, se explicó que el país ha acelerado la digitalización de muchos de los procesos que en meses anteriores solo se podían llevar a cabo de manera presencial.

Lea también: Banco de Bogotá, el mejor en créditos digitales en Latinoamérica

Entre los segmentos que más se han adelantado en este proceso destacan el de consultas por telemedicina, compras en línea y trabajo en casa. 

De acuerdo con el alto consejero presidencial Víctor Muñoz hay cifras en varios sectores que "dan cuenta de la importancia de los trámites virtuales durante la pandemia".

Uno de ellos es la telemedicina que, aunque no es un trámite como tal, se ha constituido en un servicio con un aumento considerable desde febrero de este año. “Se podían tener unas 84.000 consultas médicas digitales y en mayo se superaron las 3,5 millones de citas”, subrayó.

Desde el Gobierno se afirma que, en este momento, se puede realizar virtualmente la identificación de personas para entregas de ingresos solidarios, los trámites del ICA, el RUNT y la consulta mediante interoperabilidad del Ministerio de Vivienda frente a la Superintendencia de Notariado y Registro. 

Así mismo, las compras a través de canales digitales también se dispararon, al pasar de 300.000 transacciones en promedio al día a unas 670.000 en un día normal y a casi 1,2 millones durante las jornadas sin IVA.

Muñoz también resaltó que el número de personas trabajando en casa, fundamental para la reactivación económica, pasó en el sector público de 17.000 personas antes de la pandemia a unos 800.000 funcionarios durante la emergencia. En el sector privado se estima que hay entre 2 y 3 millones de personas bajo esta modalidad. 

Menos movimiento de efectivo

En lo corrido de estos cinco meses de emergencia las transacciones o movimientos de dinero, como transferencias y pagos, han crecido 300%, según el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora.

También se han incrementado las inversiones virtuales, de modo que muchas personas prefieren  abrir un CDT de manera remota sin hacer la documentación física, aprovechando los “altos” estándares de seguridad del sector bancario, un trámite que anteriormente solo se hacía de manera presencial.

Lea también: Nilo Business: Antes de la covid el área digital era "la cenicienta"

De acuerdo con el ejecutivo, en la actualidad el 85% de los trámites de esa entidad se pueden hacer de manera digital y se proyecta que en un corto tiempo sea el 100%. “Estamos promoviendo el menor uso de efectivo a través de una modernización de todos los procesos”, agregó Mora.