Dinero.com Revista Dinero

El crecimiento obtenido en los ingresos operacionales de las Tiendas Juan Valdez fue de 10% frente a los resultados de 2011.

| 2/18/2013 4:50:00 PM

Procafecol dejó atrás los números rojos

En el campo internacional, la compañía obtuvo un crecimiento en sus ingresos de 42%, que equivalen a $1.168 millones adicionales frente al año 2011.

El año 2012 terminó para Procafecol con resultados operacionales y financieros positivos. La utilidad neta del ejercicio fue positiva ubicándose en $1.372 millones.

Este es un resultado para destacar, ya que responde a la consolidación de un modelo de negocios enfocado en la expansión hacia mercados internacionales y el fortalecimiento de la operación en Colombia, bajo un modelo operativo eficiente.

Vale la pena resaltar que al cierre del año 2012, los ingresos operacionales de Procafecol S.A registraron un crecimiento del 15% y se ubicaron en $119.566 millones de pesos frente a $104.101 millones de pesos registrados en igual periodo de 2011, tal y como se observa en la gráfica 1.1.

El costo de ventas también tuvo un comportamiento destacable comparado con el año anterior. La relación de costo de ventas sobre nivel de ventas pasó de representar un 42% en el año 2011 frente a un 41% en el 2012.

Este comportamiento llevó a que la utilidad bruta de la compañía presentara un crecimiento del 16% frente al ejercicio del 2011, al pasar de $60.298 millones a $70.752 millones en el 2012.

El esfuerzo realizado por la Compañía para alcanzar el nivel de ventas generado en 2012 no se tradujo en un incremento de gastos, los cuales permanecieron estables en su relación frente a los ingresos totales. Esta línea equivale al 47%, cifra igual a la presentada en el ejercicio 2011.

El resultado operacional medido en el Ebitda (Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones), presentó  al cierre de 2012 una cifra de $14.703 millones, reflejando una variación positiva de $3.585 millones, lo que significó un crecimiento del 32% respecto a igual periodo del 2011. De igual forma, la razón Ebitda/Ingresos Operacionales pasó del 11% al 12% en el 2012.

Los resultados positivos se dieron gracias al comportamiento de cada uno de los canales de la Compañía. En el canal de Tiendas el crecimiento obtenido en los ingresos operacionales fue de 10% frente a los resultados de 2011. Esta cifra fue el resultado de una estrategia comercial enfocada en la expansión a nivel local con modelos de tiendas operados directamente y bajo contrato de franquicia.

Fruto de esta expansión se realizó la apertura de 23 tiendas nuevas en el territorio nacional llegando a un total de 154 tiendas operando en Colombia, al cierre del año. Vale la pena resaltar la apertura de la tienda en el nuevo Aeropuerto El Dorado que se proyecta como una de las tiendas insignia de la marca Juan Valdez en Colombia.  Es importante destacar que en el 2012 Procafecol cerró el año con 201 tiendas a nivel mundial.

El canal de Grandes Superficies  Colombia obtuvo un crecimiento en sus ingresos operacionales de 26% frente al ejercicio 2011. Esto gracias al esfuerzo comercial generado en las cadenas de supermercados que permitió llegar a más puntos de venta a nivel nacional (32 nuevos puntos de venta) y ampliar el portafolio de productos en los ya existentes.

El canal Institucional fue el canal de mayor dinamismo gracias a la profundización de la relación comercial con LAN Airlines que permitió estar presente con el café Juan Valdez en todos los vuelos domésticos en Colombia y Chile y adicionalmente en todos los vuelos internacionales  operados por esta compañía.

Así mismo, se establecieron alianzas comerciales con nuevos clientes y distribuidores que hicieron que este canal obtuviera un crecimiento de 71% en el año 2012 frente al mismo periodo del año anterior, que equivale a $2.479 millones adicionales de ingresos por ventas.

En el campo internacional, la compañía obtuvo un crecimiento en sus ingresos de 42% que equivalen a $1.168 millones de pesos adicionales frente al año 2011. La apertura de nuevos mercados donde llegó el café empacado Juan Valdez y otros que van a ser desarrollados bajo el modelo de franquicias hicieron posible este crecimiento.

Es así como en el año 2012 se hizo apertura de dos tiendas Juan Valdez adicionales en Panamá y una en Aruba. Igualmente, se consolidó la operación de la tienda del aeropuerto de Miami, abierta a finales de 2011.

Los resultados, según la dirección de la compañía,  ratifican el actual modelo estratégico definido  en los últimos años y son la evidencia de la maduración de un negocio cuya apuesta es “Ser la marca de café premium colombiano preferida globalmente por su calidad y generación de bienestar a su entorno”.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×