| 9/6/2017 7:55:00 AM

Prisa vendería Grupo Santillana a Rhône Capital

Según información entregada por la compañía, con esta negociación se continúa “en el proceso de desapalancamiento financiero”. Editorial Santillana es reconocida por la edición de libros de carácter científico, cultural y su comercialización nacional e internacional.

Prisa, compañía líder en la creación y distribución de contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa, acaba de reconocer que está en acercamientos con otro poderoso con el fin de consolidar uno de los principales negocios editoriales del año.

Según la compañía, “se mantienen conversaciones con Rhône Capital dado su interés mostrado por Grupo Santillana Educación Global S.L.”.

Le interesa: Reducción de costos llevó al crecimiento de 51% de empresas

No obstante, la sociedad aclara que a la fecha aún no se ha tomado una decisión al respecto.

Hay que recordar que Prisa tiene presencia en 23 países, “llega a millones de personas a través de sus marcas globales El País, Los40, Santillana, W Radio o As. Como líder en prensa, televisión, radio hablada, musical y educación es uno de los principales grupos mediáticos del mundo hispano por sus contenidos y por su voluntad de participar en la economía digital a través de la conectividad y la innovación de productos y servicios”.

Recuerde: Repsol Ductos Colombia se fusiona con Proyecto ODC 1 SAS

La misma sociedad asegura que “su presencia en Brasil y Portugal, y en el creciente mercado hispano de Estados Unidos, le abre un mercado global de más de 700 millones de personas”.

¿Quién es Santillana?

La sociedad está presente en 22 países. Tiene una historia de más de cinco décadas. Trabaja en temas de educación y aprendizaje.

Lea también: Terpel, a la espera de notificaciones de la SIC por operaciones de ExxonMobil

Es considerada la compañía educativa líder en España y Latinoamérica. Tiene presencia internacional en todo el ámbito de la lengua española y portuguesa, en Portugal y Brasil, además de Estados Unidos. Su oferta incluye contenidos didácticos (libros de texto, recursos digitales, material de apoyo, etc.) en todas las lenguas oficiales del Estado, desde la educación infantil hasta el bachillerato y la formación profesional.

¿Quién es Santillana en Colombia?

Editorial Santillana SAS (antes Editorial Santillana S.A.) fue constituida por escritura pública 101 del 27 de enero de 1988 de la Notaría 24 de Bogotá, con una duración hasta el 27 de enero de 2087.

Su objeto social principal consiste en la edición de libros de carácter científico, cultural, y la comercialización y distribución nacional e internacional de sus productos.

La compañía tiene como sociedad matriz a Promotora de Informaciones S.A. domiciliada en Madrid-España.

Le interesa: Dos de cada cinco créditos comerciales son para nuevas empresas

Prisa y sus informes

El más reciente informe de prisa (del 28 de julio de 2017) hace el siguiente análisis de los diferentes sectores en los que participa:

Educación  

En el primer semestre se han cerrado prácticamente en su totalidad las campañas del área sur con un comportamiento muy sólido en los países más importantes. Destaca además a Brasil que incrementa sus ingresos en moneda constante un 19 por ciento.

Radio

En América Latina los ingresos crecen un 1,2 por ciento en euros (-2,7% en moneda local). Destaca además el buen comportamiento en moneda local de México, Chile y Argentina que permiten compensar parcialmente la caída experimentada en Colombia, que se modera significativamente en el segundo trimestre.

Prensa

Los ingresos de prensa caen un 10,6 por ciento en el período. El incremento de la publicidad digital y los otros negocios digitales no compensa la caída de la publicidad tradicional, la caída de la circulación y los impactos del 40 aniversario y la Eurocopa en el 2016. Sin estos impactos, la caída de los ingresos habría sido de -7,11 por ciento.

Media capital

Los ingresos totales de Media Capital en el primer semestre disminuyen un 7,3 por ciento, moderando su caída en el segundo trimestre (-4,9 por ciento), en un entorno de mercado publicitario complicado.

TVI registra caída en ingresos, explicada fundamentalmente por la caída de la publicidad

La publicidad cae un -6,2 por ciento.

Las llamadas de valor añadido caen.

La radio aumenta sus ingresos publicitarios un 5,3 por ciento.

El Ebitda ajustado de Media Capital mejora un 3,3 por ciento hasta alcanzar los 18,3 millones de euros. El estricto control de costes permite compensar la caída de la publicidad.

Respecto del tema de Educación, donde está Santillana asegura que:

En el negocio de educación mantiene una posición de mercado líder en la práctica totalidad de los países en los que opera.

Se detalla a continuación la cuota y posición de mercado de Santillana en sus principales mercados según los últimos datos disponibles.

PaísCuota de mercadoPosición de mercado
España20,5%1
Brasil22,9%2
México16,8%1
Argentina40,0%1
Chile37,8%1
Colombia //// 34,0%1

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.