Dinero.com Revista Dinero

El presidente de ETB, Saúl Kattan Cohen.

| 6/5/2013 6:30:00 PM

¿Principio del fin de la novela entre Claro y ETB?

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca finalmente ordenó el pago que deberá hacer Claro a ETB, que corresponde a la suma de $152.925.610.631, pero Claro analizará la decisión.

Todo parece indicar que finalmente la pelea por la devolución del dinero que debe hacer Claro (Comcel) a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) tendrá un desenlace.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con fecha 4 de junio de 2013, libró mandamiento de pago a favor de ETB y en contra de Comcel,  por valor de $152.925.610.631, más los intereses moratorios que se calcularán de acuerdo con el Código de Comercio.

La decisión fue adoptada por el tribunal, como consecuencia de la demanda ejecutiva interpuesta por ETB contra Comcel, reclamando la devolución de lo que la empresa de los bogotanos y de los colombianos le pagó en virtud de los tres laudos arbitrales anulados  por el Consejo de Estado, en sentencias del 9 de agosto, y debidamente ejecutoriadas en septiembre de 2012.

Dispuso ese Tribunal en el auto que libró mandamiento de pago en contra de Comcel que, “en el presente caso tanto la parte ejecutante como la parte ejecutada tienen pleno conocimiento del monto a devolver toda vez que, la primera sabe con certeza cuál fue el valor cancelado y la segunda tiene conocimiento de cuál fue la suma recibida de parte de la ejecutante con ocasión de las decisiones contenidas en los laudos arbitrales”.

Tras conocer la decisión, Comcel calificó positivamente el hecho de que la justicia colombiana haya dado un paso importante para resolver en forma definitiva un conflicto de más de una década, la cual ya había sido condenada y obligada a pagar.

Sin embargo, la empresa de telefonía móvil informó que estudiará la nueva decisión proferida por el Tribunal y hará parte activa del caso para aportar las pruebas correspondientes en su legítima defensa, oportunidad que le  había sido negada en las últimas actuaciones.

Comcel ofreció dentro de este proceso ejecutivo una caución, para garantizar los valores que resulten en la sentencia final si es del caso.

La empresa de telefonía móvil, procurando la emisión de un nuevo fallo definitivo y acatando lo ordenado por el Consejo de Estado, ha procedido a solicitar el reinicio de los respectivos procesos arbitrales, lo cual no ha surtido efecto, según Comcel, ante las constantes acciones dilatorias de la ETB.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×