| 5/5/2017 12:01:00 AM

Los 10 principales riesgos para las empresas en la coyuntura actual

Los factores económicos, demográficos y geopolíticos, junto con los adelantos tecnológicos, están creando una nueva realidad para las empresas en todo el mundo. Estos son sus 10 principales riesgos en 2017.

La Encuesta de Administración de Riesgos Globales en 2017 de la firma Aon concluye que el crecimiento económico global moderado ofreció a las organizaciones razones para mantener un “optimismo cauto”.

“Vivimos en una realidad nueva y muy desafiante para las empresas de todo tamaño y de todo el mundo. Existen muchas influencias emergentes que generan riesgos que deben ser debidamente administrados”.

Así lo explica el director ejecutivo de Aon Global Risk Consulting, Rory Moloney, quien además dice que las empresas “no podrán depender solamente de tácticas tradicionales de minimización de riesgos” pues tendrán que innovar.

Lea también: Estos son los riesgos más preocupantes de la economía colombiana en 2017

La investigación de Aon afirma que la situación generada por los productos defectuosos, las prácticas comerciales fraudulentas y la corrupción, siguen siendo “amenazas clave” a la reputación empresarial.

“Además los medios sociales de comunicación han amplificado su impacto, tornando a las empresas más vulnerables”, explica.

De otra parte, la investigación sostiene que los delitos cibernéticos forman parte de la larga lista de causas tradicionales que pueden disparar importantes eventos que llevan a interrupciones operativas, “elevándose en forma dramática este año”.

Mientras que la poca adaptación a las tecnologías disruptivas y la innovación es un riesgo emergente que los participantes de la encuesta han situado en la casilla 20 del listado. Aunque para el año 2020 se espera que esta categoría esté en la nómina de los 10 principales riesgos.

Le puede interesar: Los sectores económicos que más crecerán en Colombia en 2017

Es por ello que los lideres “toman conciencia del significado de las potenciales disrupciones que pueden surgir, no solo desde dentro de cada sector industrial sino también desde fuera del sector”, según Aon.

Otros de los puntos relevantes del informe es que la incertidumbre política, que anteriormente se ubicaba en el puesto 15, ahora ha vuelto a integrar la nómina de los 10 principales riesgos, ubicándose en el noveno puesto. 

“Resulta interesante observar que los países desarrollados que tradicionalmente se los relacionaban con la estabilidad política, hoy son percibidos como nuevas fuentes de volatilidad e incertidumbre”, añade.

 Por otro lado el documento se refiere al desafío de atraer o retener los mejores talentos, el cual podría convertirse en un factor más pronunciado si las políticas inmigratorias en American del Norte y Europa sufren cambios.

Si esto ocurre, los empresarios que más se van a ver afectados son los de la industria de tecnología en mercados desarrollados, ya que han tenido desde hace muchos años personal inmigrante de elevados talentos.

No se pierda: Fondo Monetario le pide a Colombia vigilar de cerca al sistema financiero

La encuesta, que se lleva a cabo semestralmente, se realizó a partir de las respuestas de 1.843 empresas públicas y privadas de todo el mundo (fue  realizada en 10 idiomas distintos).  

Los 10 principales riesgos son los siguientes:

  1. Daños a la reputación y marca empresarial
  2. Caída de la actividad económica y recuperación económica lenta
  3. Creciente competencia
  4. Cambios reglamentarios y legislativos
  5. Delitos cibernéticos, hackers, virus y códigos maliciosos de computación
  6. Incapacidad para innovar y satisfacer las necesidades de los clientes
  7. Incapacidad para atraer o retener los mejores talentos
  8. Interrupción Operativa
  9. Riesgos de incertidumbre política
  10. Responsabilidad civil hacia terceros (incluyendo errores y omisiones)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.