Home

Empresas

Artículo

Scania y Gas Natural Fenosa presentan el primer biarticulado Euro6 a gas del mundo. | Foto: Biarticulado a gas

TRANSPORTE

Así es el primer biarticulado Euro6 a gas natural del mundo que llega a Bogotá

Bogotá tiene desde esta semana el primer Transmilenio biarticulado Euro6 a gas natural del mundo, con el cual se busca reemplazar a los denominados ‘buses chimenea’ que generan una gran contaminación en el medio medio ambiente.

22 de febrero de 2017

El que se conoce como el primer biarticulado a gas natural del mundo que cumple con la norma de límites de emisión Euro 6, fue presentado en la ciudad de Bogotá por el fabricante Scania y la empresa Gas Natural Fenosa, este tendrá la capacidad de movilizar 250 pasajeros.

Durante el evento de presentación, que contó con la participación del secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, el secretario de ambiente para la misma ciudad, Francisco Cruz, representantes de Scania y Gas Natural Fenosa, se explicó a la ciudadanía las especificaciones de este vehículo y los beneficios que ofrece.

El biarticulado que recibe el nombre de Scania K340 superó exitosamente las pruebas de desempeño como arranque en pendiente, aceleración, frenado y maniobrabilidad realizadas por expertos de la Universidad Nacional.

También le puede interesar: Carro eléctrico fabricado por estudiantes colombianos competirá en EE.UU.

Esta institución concluyó que las pruebas de desempeño fueron 100% satisfactorias y las emisiones de material particulado y de óxidos de nitrógeno son prácticamente nulos. 

Agregó que por su tipología el biarticulado tiene unos niveles de emisión de 6.6 gramos por kilómetro por pasajero que, en comparación con su similar diésel Euro 5, que tiene una emisión cercana a 13, es baja.

Otro aspecto importante de resaltar es la reducción notoria de ruido que produce, por lo que no solo el vehículo es amigable con el medio ambiente sino que también contribuye con la mitigación de la contaminación auditiva.

“Las nueva línea de motores a gas Scania tiene dos ventajas técnicas muy importantes, la primera es que está preparada para trabajar en altitud siendo una excelente opción para el plan de ascenso tecnológico de Bogotá y para ciudades como Medellín", afirmó el gerente general de Scania en Colombia, Benoit Tanguy. 

“La segunda es que la gama tiene una gran tolerancia a variaciones en la especificación del combustible, razón por la cual puede trabajar con distintas calidades de gas natural sin requerir ajustes en el motor", añadió.

Lea también: Dan a conocer un futurista y potente vehículo elaborado en una impresora 3D

El Scania K340 hará parte de la flota de vehículos de Transmilenio en la capital. En materia de implementación el secretario de Movilidad de Bogotá dijo para este medio:

“Esperamos casi que duplicar la red de Transmilenio en los próximos años, por lo que vamos a requerir una gran cantidad de buses, la mayoría de estos van a ser biarticulados, y pensamos necesitar más o menos 2.000, de los cuales aspiramos que todos sean de las tecnologías limpias más modernas en la ciudad.”

Si bien es cierto que el vehículo que fue presentado no conformará el 100% de la flota total de buses de Transmilenio, en los próximos 5 años cerca del 80% de los buses del sistema van a ser, en cuestión de emisión, muy limpios, más eficientes y menos ruidosos.

Por cuestiones de licitación aún no se conoce la fecha en la que formalmente estos vehículos comenzarán a prestar su servicio a la ciudadanía, así como tampoco se conoce el valor que puedan representar.

Le sugerimos leer: Para el 2019 se tendrán construidas las fases II y III de Tranmilenio en Soacha