Home

Empresas

Artículo

Primavera prende motores para concursar en el World Solar Challenge. | Foto: EPM

Innovación

Primavera empieza carrera al exterior

El primer vehículo solar colombiano, con sello de EPM y Eafit, está listo para concursar en el World Solar Challenge 2013.

12 de agosto de 2013

El vehículo solar colombiano, Primavera, estará en la carrera más representativa en su categoría en el mundo, el World Solar Challenge 2013, que este año cuenta con la participación de 47 equipos, provenientes de 26 países.

El equipo EAFIT-EPM Solar Car Team, identificado con el 05, buscará destacarse entre el grupo de corredores pertenecientes a las universidades de Stanford (carro Luminos), Michigan (carro Generation), Tokai (carro Challenger) y Cambridge (carro TBC), entre otras reconocidas instituciones académicas, científicas y tecnológicas.

Estos equipos se le medirán a la competencia que atraviesa a Australia de norte a sur, con un recorrido de 3.000 kilómetros entre las ciudades de Darwin y Adelaida.

El proyecto Primavera, que tuvo una inversión de $ 1.870 millones, nació de la iniciativa que tuvo EPM con el Desafío Solar realizado en 2011 y 2012, en el que participaron estudiantes de colegios públicos y privados de Medellín, con el reto de construir pequeños carros que utilizaran la radiación solar como fuente de energía.

Los equipos ganadores recibieron como premio un viaje al World Solar Challenge de Australia 2011 y South African Solar Challenge 2012, respectivamente.

Así es Primavera

El vehículo tiene dos motores especialmente diseñados de alta eficiencia, ubicados en las llantas traseras y alimentados por un set de baterías que tiene unas especificaciones reguladas por la organización del World Solar Challenge. Para el tipo de batería que posee, el carro no puede tener más de 21 kilogramos de ion-litio.

La batería es recargada por un panel solar que no puede superar los seis metros cuadrados. Un vehículo solar competitivo aprovecha al máximo su área superficial para el panel y mantiene la mejor aerodinámica y el menor peso posible sin comprometer la seguridad.

Primavera hace parte de la estrategia de movilidad sostenible de EPM, que incluye los vehículos eléctricos, la conversión de automóviles de gasolina a gas y las estaciones de servicio de gas natural vehicular.