| 12/2/2014 6:30:00 PM

$9,6 billones destinará EPM para proyectos sociales y de infraestructura

La Junta Directiva de EPM aprobó este martes el presupuesto para 2015, la empresa transferirá al Municipio de Medellín excedentes por casi un billón de pesos.

Proyectos de Generación y Transmisión de Energía, expansión del Gas, Aguas y Saneamiento, y Programas de innovación social como Paga a tu medida, Viviendas Aldeas, las Unidades de Vida Articulada (UVA), Antioquia Iluminada, Habilitación Viviendas, y Energía y Agua Prepago hacen parte del presupuesto de EPM para la vigencia 2015 por $9,6 billones, aprobado por la Junta Directiva de la empresa.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que “el presupuesto aprobado para el próximo año le apunta al crecimiento de la empresa, la sostenibilidad y el proceso de transformación y consolidación como grupo empresarial multilatino, todo con un claro propósito: contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de las comunidades, a través de la construcción de territorios sostenibles y competitivos”.

El plan de inversiones para 2015 destina recursos a las Unidades de Vida Articulada (UVA), como nuevos espacios de esparcimiento, recreación, cultura y celebración de la vida en el Valle de Aburrá.

Como parte del proyecto para el próximo año se construirán 13 UVA, 11 de ellas ubicadas en tanques de almacenamiento de agua potable de EPM, que aportará recursos financieros y la administración por parte de su Fundación.

Las Unidades estarán localizadas en: Santa Inés-Campo Valdés, Sol de Oriente-Santa Elena, Santo Domingo, La Tablaza, Orfelinato, Porvenir, Pedregal, Popular, San Cristóbal, El Tesoro- Poblado, y La América. Las otras estarán localizadas en San Fernando- Itagüí y Plaza del Agua- Bello.

El presupuesto también contempla otras inversiones para iniciativas de innovación social como Paga a tu medida, que favorece a los clientes que tengan hasta 33 puntos en el Sistema Sisben, quienes pueden hacer hasta cinco abonos parciales a la factura, según su capacidad de pago. El Agua Prepago y la Energía Prepago también están en el radar, como una de las soluciones que permite a las comunidades más vulnerables contar con los servicios públicos.

El acceso a vivienda digna con el Programa Aldeas prevé construir 658 viviendas, 400 de ellas en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, y 258 en el Oriente y Nordeste antioqueño; la Financiación Social, las estrategias diseñadas para la protección y conservación del agua a través de la Corporación Cuenca Verde, el apoyo a la educación superior con las becas AMA y la Fundación EPM con sus actividades lúdicas, educativas y de apoyo a la ciudadanía, entre otros planes, hacen parte del portafolio de inversiones que demuestran el compromiso de EPM con la ciudad, la región y el país.

Proyectos que generan bienestar
Dentro de las inversiones de recursos que se harán en 2015 se destaca en Generación de Energía el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, con el que se busca aumentar la oferta energética del país a partir de 2018, además de los proyectos sociales y de infraestructura en salud, vías, mejoramiento de vivienda, educación y servicios públicos que se adelantan en los 12 municipios del área de influencia de la obra
.
De acuerdo con lo presupuestado, en Transmisión y Distribución se adelantarán obras de expansión y reposición del sistema, la recuperación y control de pérdidas, la electrificación de viviendas con el Programa Antioquia Iluminada en zonas rurales del departamento; la terminación del proyecto Nueva Esperanza en Cundinamarca, y la ejecución de los proyectos del Sistema de Transmisión Regional aprobados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) para ampliar la capacidad del sistema de potencia de EPM, entre otros.

En Gas Natural los esfuerzos se centrarán en el crecimiento y la expansión del servicio mediante la tecnología de gas natural comprimido (GNC) en las subregiones antioqueñas, con una meta de llegar a 20 poblaciones en 2015, la ampliación de la cobertura del servicio en el Valle de Aburrá, y la apertura de cinco nuevas estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) con la marca EPM, como un aporte a la economía de los hogares y al cuidado del medio ambiente por medio de energéticos limpios.

En Aguas se realizarán proyectos que buscan aumentar la cobertura, mantener y/o mejorar la continuidad y calidad del servicio para la gente, la dotación de viviendas con el servicio de acueducto y alcantarillado mediante el programa Habilitación Viviendas, las inversiones asociadas al Programa de Saneamiento del río Medellín y al manejo de vertimientos.

Los $9,6 billones autorizados por el máximo órgano directivo de EPM serán financiados en un 17 % con la disponibilidad inicial de caja por $ 1,6 billones; en un 61 % con ingresos corrientes efectivos por $ 5,9 billones -a los que el negocio de Energía contribuye con un 85 % y Aguas con un 15 %-, y en un 22 % con recursos de capital por $ 2,1 billones. Adicionalmente, se tiene proyectado obtener vía dividendos de las filiales nacionales e internacionales del Grupo EPM recursos por $ 411,480 millones, equivalentes al 20 % del total de recursos de capital.
EPM transferirá al Municipio de Medellín excedentes por casi un billón de pesos.
De manera global, el presupuesto de 2015 se distribuirá así:
- Costos de comercialización y producción por $ 3,6 billones, equivalente a un 37 %.
- Gastos de funcionamiento por $ 2,1 billones, un 23 %. Incluye el pago de impuestos y transferencias de excedentes al Municipio de Medellín, esta última por $ 997.518 millones.
- Inversiones por $ 2,5 billones, 26 %.
- Servicio de la deuda por $ 955.579 millones, 10 %.

Con estas cifras se prevé terminar el 2015 con una disponibilidad de caja por
$ 368.101 millones, 4 %.

El Gobierno Nacional presentó el proyecto de Reforma Tributaria (Proyecto de Ley 134 de 2014) y, eventualmente en caso de ser aprobada, tal y como está, tendría implicaciones para EPM en el año 2015 de aproximadamente $ 148.000 millones, correspondientes a la sobre tasa para la Equidad (CREE) por $ 66.000 millones y el nuevo impuesto a la riqueza por $ 82.000 millones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?