| 10/30/2013 5:30:00 AM

ING pondrá la cara

David Bojanini, presidente del Grupo Suramericana, dueña del fondo de pensiones, aseguró que si las investigaciones arrojan irregularidades en las inversiones en Interbolsa, se resarcirá a los afiliados.

El presidente del Grupo Suramericana,David Bojanini, habló con Dinero.com sobre las inversiones del ING Pensiones y Cesantías en Interbolsa. Aseguró que si así lo deciden los entes de control habrá reparación económica a los afiliados.

El directivo de la multinacional aseguró que si bien el caso Interbolsa fue muy grave se ha magnificado el tema de las inversiones de ING en esa comisionista y es por eso que se ha hecho ruido en torno al tema, pero que en realidad la afectación de los afiliados fue mínima en comparación con otros eventos de la coyuntura nacional e internacional.

“Este evento la prensa lo ha magnificado, pero el daño a los afiliados es mínimo. Si cabe una responsabilidad se les hará el resarcimiento correspondiente” puntualizó Bojanini quien dijo además que la pérdida por la subida de las tasas de los TES en Junio fue mucho mayor.

Sobre la responsabilidad que le cabe al Grupo Suramericana Bojanini no entró en detalle pero advirtió que hay que esperar los resultados de las investigaciones de la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación.

“Eso está en un proceso de investigación por parte de la Contraloría y de la Fiscalía también, estamos esperando los informes finales de las entidades de vigilancia para ver cuál es resultado final, si hay lugar o no para que por parte de ING haya una indemnización, porque una cosa es cuando una inversión se hace y por alguna razón ajena la voluntad del que hace la inversión, esta se pierde como sucede muchas veces, suben o bajan las tasas de interés, o la empresa tiene un default y usted había hecho una inversión en esa empresa y otra distinta cuando hay irregularidades en el proceso de inversión.

Sin embargo si quiso aclarar que lo que sucedió con los afiliados de ING en nada perjudica a los de Protección, esto a raíz de pronunciamientos que ha dado la CGR.

“Entiendo que la Contraloría ha estado dando declaraciones, pero no se afectan los afiliados de Protección, los afectados fueron los afiliados de ING y la afectación por afiliado fue muy pequeña casi mínima, pero si hay lugar a un resarcimiento lo hará quien se determine que es el responsable” reiteró Bojanini.

El presidente de Suramericana manifestó que a los afiliados del fondo se les explicó lo sucedido y la manera cómo ocurrió, por lo que están a la espera de las decisiones de los entes de vigilancia para saber si hay o no lugar a resarcimientos.

Por lo pronto no queda más que esperar los fallos de la justicia, para que los afiliados a ING puedan recuperar lo que se les perdió con la caída de Interbolsa, si es que los hechos dan lugar a ello, por pequeña que fuese su pérdida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?