Home

Empresas

Artículo

Patrick Pouyanne como director general de la petrolera Total | Foto: Ap

Empresas

Total ya tiene nuevo CEO

La enorme petrolera francesa Total SA anunció la designación de Patrick Pouyanne como director general tras la muerte del anterior directivo Christophe de Margerie en un accidente el lunes.

22 de octubre de 2014

La junta de directores eligió a Pouyanne, de 51 años, en una reunión el miércoles, apenas día y medio después del fallecimiento del directivo. La rápida designación indica el deseo de la junta de limitar la incertidumbre en torno a una de las mayores compañías de Francia. En su declaración la junta de Total saludó "las cualidades excepcionales humanas y profesionales" del difunto exdirector.

Pouyanne dirigía la división de refinación y productos químicos de Total desde 2012. Previamente había encabezado los trabajos de prospección y producción en Angola desde 1997.

La rápida sucesión recordó reemplazos expeditivos tras los accidentes fatales de directivos de las grandes firmas McDonalds Corp. en 2004 y Micron Technology Inc. en 2012.

Thierry Desmarest, presidente de Total de 1995 a 2007 y presidente honorario del directorio desde 2010, fue designado presidente del directorio hasta el final de 2015. Después de esa fecha, Pouyanne cumplirá la doble función de director general y presidente del directorio, dijo Total en un comunicado.

Pouyanne es graduado de dos de las principales facultades de ingeniería en Francia, Ecole Polytechnique y Ecole des Mines. Ha sido miembro del comité de dirección de Total desde mayo del 2006 y se incorporó a la comisión ejecutiva de siete miembros en 2012.

De Margerie murió cuando su avión jet Dassault Falcon rozó una máquina barrenieve al despegar el lunes en el aeropuerto Vnukovo de Moscú. En el accidente también murieron tres tripulantes franceses. Los investigadores interrogan al conductor del barrenieve, que dijeron estaba ebrio, un cargo que su abogado niega. También investigan el papel de las autoridades del aeropuerto y el tráfico aéreo.

Total es la segunda empresa francesa en valor de mercado y emplea a unos 100.000 trabajadores en el mundo.

El precio de las acciones de la firma bajó 0,3% al mediodía en París.


Ap/D.com