Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana

SALUD

“Cafesalud es un asunto clave para todo el sistema”: presidente de Sanitas

El próximo jueves se conocerá cuál de las dos firmas que presentaron propuestas para quedarse con Cafesalud, se hará a uno de los negocios del año.

22 de mayo de 2017

Para la presidente de Sanitas, Carolina Buendía Gutiérrez, su empresa decidió presentar propuesta porque Cafesalud es un asunto clave para todo el sistema. Si algo sale mal con este proceso, es claro que el sistema empieza a tambalear”.

Por esta razón desde que se enteraron del proceso de venta de las EPS más grande del país, empezaron a estructurar su propuesta.

Los participantes debían presentar primero, una propuesta técnica donde se resolvieran todos los aspectos de la atención de pacientes de Cafesalud. Esta propuesta representa el 40% de la calificación en el proceso. Si la oferta técnica superaba las exigencias establecidas, sería analizada la propuesta económica que representa el otro 60% de la calificación; allí el mejor calificado será el que más dinero ofrezca por la EPS en venta; esto ocurrirá el próximo jueves 25 de mayo.

Le recomendamos: Contraloría abre procesos por pérdida de US$1,3 millones de la salud

Según Buendía, Sanitas fundamentó su oferta técnica en su modelo primario de atención que les ha permitido lograr no sólo excelentes resultados reputacionales -pues los pacientes de la EPS registran elevados niveles de satisfacción en la atención- sino también buenos resultados financieros. La meta es implementar este mismo sistema de atención en Cafesalud.

Por el lado de la oferta económica, Sanitas planteó que Cafesalud necesita una inyección de recursos para cumplir con la habilitación financiera que ha planteado el Gobierno, por cerca de $1 billón. Eso implica inversiones en centros de atención primaria, ponerse al día con las atenciones como cirugías y tratamientos y cumplir con la entrega de medicamentos.

No se pierda: Las EPS e IPS con mayor reputación en Colombia

Tanto el proceso de normalización de la atención de Cafesalud como la estabilización financiera de la compañía exige un trabajo de por lo menos 3 años.

Su oferta económica que se conocerá el próximo jueves 25 de mayo será financiada con distintas fuentes, explicó la empresaria.

Aseguró que no tienen pensado fusionar las dos marcas, pues se concentrarán en mantener y mejorar los buenos resultados de Sanitas y, por otro lado, poner en regla la situación de Cafesalud; así que ambas razones sociales se mantendrán hasta lograr esos objetivos.

Si se consolida la operación con Sanitas, las dos compañías tendrán el 16,8% de la atención en el sistema de salud. Este dato es clave para el análisis que deberá hacer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre el impacto de una movida de esta magnitud en el sector. Cabe recordar que la otra firma que presentó propuesta fue Prestasalud, una red colombiana de hospitales y clínicas.

Le podría interesar: EPS sin músculo financiero “no deberían existir” por el bien de los usuarios: OICI

Actualmente Sanitas tiene 1,9 millones de afiliados y el año pasado fue la EPS con el mayor incremento en afiliados, con una variación total de 350.000. La Presidente de la compañía explicó que Sanitas atienden pacientes en todo el país desde Leticia hasta San Andrés.

Por su parte, Cafesalud cuenta con 6,1 millones de afiliados, 4,8 pertenecientes al régimen contributivo y 1,3, al simplificado.

El próximo jueves, cuando se conozca el resultado del proceso, se va a conocer no sólo el futuro de Cafesalud, sino de todo el sistema de salud colombiano.