Revista Dinero

Fabio Villegas, presidente de Avianca.

| 9/13/2013 6:52:00 AM

Lo que quieren los pilotos es inaceptable

En entrevista exclusiva con Dinero.com, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, reveló la situación real de los pilotos de la aerolínea y explicó por qué no aceptará sus requerimientos.

¿Por qué surge la crisis con los pilotos?

El problema nace por el vencimiento de la Convención Colectiva el pasado mes de marzo, lo que coincidió con la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, pues los pilotos estaban exentos del impuesto sobre la renta y la nueva legislación cambió esa condición. Ahora pagan como cualquier colombiano, afectando sus ingresos.

¿Qué están demandando los aviadores de la compañía?

Aspiran a un aumento salarial alto, desproporcionado. Las solicitudes son del 16%, otros hablan de 40%, pero cualquier número que se mencione está lejos de la realidad laboral del país, de la situación laboral de los pilotos en Colombia, de la realidad de la empresa y, desde luego, de la capacidad nuestra. Aceptar una solicitud de esas sería totalmente irresponsable frente al futuro de la compañía.

¿Hasta dónde podría ceder la dirección de la aerolínea?

Nosotros somos conscientes del impacto que toda esta situación (reforma tributaria) ha tenido en los pilotos. Hemos trabajado una propuesta en donde básicamente lo que buscamos son aumentos en productividad, que tenga un impacto favorable en los costos de la empresa y que parte importante de esa disminución en los costos se pueda transferir a los pilotos.

Hemos hablado de aumentos en las horas de vuelo. Los pilotos regulatoriamente en Colombia pueden volar 90 horas al mes, pero en la práctica de vuelo hay cerca de 65 horas y contando los tiempos de entrenamiento el promedio está en 75 horas. Creemos que hay espacio, a  través de mejores procedimientos y mejores procesos, de aumentar la productividad y de generar los recursos con los cuales se pueda hacer un aumento importante en la compensación de los pilotos.

¿Qué han dicho los pilotos?

La propuesta no ha sido atendida e insisten simplemente en un incremento de la compensación fija, lo cual en este momento es inaceptable. Hay que tener en cuenta algo, no es cierto que los pilotos de Avianca tengan un rezago en su condición salarial frente a la competencia en Colombia.

¿Entonces cuál es la situación real?

Nosotros hemos hecho un estudio minucioso sobre eso. Hemos encontrado alguna diferencia menor en un segmento de copilotos de A320, que estaría más que superada con la propuesta que estamos haciendo. Las condiciones de Avianca son muy superiores a las que existen en otras empresas del país, de hecho, no conozco ningún piloto de Avianca que se haya retirado de la compañía para presentarse en un concurso de convocatoria en otra aerolínea dentro del país, mientras que sí conozco permanentemente pilotos de las otras aerolíneas cuya aspiración es trabajar en Avianca.

¿En los últimos años no se han mejorado las condiciones laborales de los pilotos?

En los últimos años los incrementos salariales de los pilotos han estado por encima de la inflación y, por lo tanto, ha habido una ganancia en términos reales. Lo que es más importante es que, en Avianca, el grupo de colaboradores que más se ha beneficiado de lo que ha ocurrido en esta compañía, la modernización de la flota y el crecimiento, es el de los pilotos.

Ha habido más de 2.570 transiciones en los últimos años,  eso quiere decir ascensos, mayor desarrollo profesional, más oportunidades profesionales y, desde luego, mejores ingresos.

Por ejemplo, los pilotos que estaban operando 767 en el 2008, que es la fecha cuando entraron los A330, tenían un salario de $13 millones y, hoy en día, operando como capitanes de A330 tienen un salario superior a los $17 millones, es decir, un incremento de 31% en 4 años. Así mismo, los pilotos de Fokker 50 pasaron de un salario de $9,5 millones en 2008 a $13,4 millones en el 2012 piloteando un A320, es decir un incremento del 41%.

¿Qué otros beneficios tienen?

Los salarios de los pilotos de Avianca son importantes. Un capitán de un A330, que es una persona que lleva una trayectoria que supera los 20 años en la compañía, tiene ingresos del orden de $17,3 millones.

Además, hay otros componentes en las condiciones laborales que van más allá de la regulación. Mientras la regulación habla de 15 días de vacaciones, los pilotos en Avianca tienen 30 días. También tienen 9 días libres al mes, beneficios educativos para los hijos, entre otras cosas.

Pero, ¿por qué hablan de condiciones laborales inferiores a las de otras aerolíneas?

En relación con las otras aerolíneas en el país, las condiciones laborales de Avianca son superiores. Muchas de esas aerolíneas pagan de acuerdo al número de horas voladas y es un aspecto que también queremos hacer. Si asumimos que el número de horas voladas es alto en otras aerolíneas, es posible que se encuentre en algunos casos ingresos más altos, pero con la propuesta que tenemos se solucionaría de lejos la diferencia.

Al final, no es cierto que haya una desventaja frente a las otras aerolíneas en Colombia e, insisto, no conozco el primer caso de un piloto de Avianca que se haya presentado en otra aerolínea.

¿Qué hay sobre las aerolíneas internacionales?

No se pueden comparar con los salarios de otros países. Cuando usted mira su situación salarial en su empresa compara con el entorno laboral de Colombia.

Otro de los argumentos de los pilotos es que Avianca se está constituyendo en la quinta aerolínea más productiva del mundo…

Pero las utilidades que ha generado han sido para invertir en crecimiento. Tenemos órdenes de 104 aviones durante los próximos años, inversiones de más de US$5 billones. Las utilidades no han ido a parar a los bolsillos de los accionistas, han parado en la renovación y crecimiento de la flota. De todo eso se han beneficiado los propios pilotos.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×