Home

Empresas

Artículo

Citigroup dijo que dejará sus operaciones minoristas en seis países de Latinoamérica -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú- así como en Japón, Egipto, República Checa, Hungría y Guam.

Banca

Citi se retira en 11 mercados

En los primeros tres trimestres del 2014, los gastos operativos del banco crecieron un 11%, mientras que los ingresos apenas lo hicieron un 1%.

14 de octubre de 2014

Citigroup anunció que se retirará del negocio de banca minorista en 11 mercados, seis de ellos de Latinoamérica, en momentos en que el banco estadounidense con el mayor perfil internacional busca recortar costos persistentemente altos.

Incluso con un incremento de los costos en el tercer trimestre, el banco pudo reportar utilidades mayores a las esperadas, lo que hizo subir sus acciones más de un 3,5 por ciento.

Los gastos en los principales negocios de Citigroup crecieron un 11 por ciento en el tercer trimestre, mientras que los ingresos se incrementaron un 8 por ciento, resaltando el trabajo que el banco tiene por delante para contener los costos. Una gran parte del incremento de costos en el trimestre se debió a fondos que debió reservar para arreglos legales.

Citigroup dijo que dejará sus operaciones minoristas en seis países de Latinoamérica -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú- así como en Japón, Egipto, República Checa, Hungría y Guam. Citigroup dijo que continuará atendiendo a clientes institucionales en esos mercados.

Los ingresos acumulados en esos 11 mercados sumaron 1.600 millones de dólares en los últimos 12 meses, mientras que las ganancia neta fue de apenas 34 millones de dólares, con un retorno del 0,11 por ciento sobre activos.

Con estos recortes, el banco reducirá sus operaciones de banca minorista a 24 países.

El presidente ejecutivo del banco, Michael Corbat, está tratando de reestructurar muchas de las operaciones de Citigroup para igualar los estándares de sus rivales en eficiencia operativa y rentabilidad.

El banco ha estado acosado por costos altos durante una década, en gran parte relacionados con la integración de negocios incorporados por adquisiciones a lo largo de los años. Operar en muchos países se suma a estos costos, pues debe cumplir con reglamentaciones locales además de las estadounidenses.

El vasto alcance geográfico del banco también dificulta vigilar sus muchas unidades. Citigroup dijo el martes que descubrió un fraude de 15 millones de dólares en su unidad mexicana Banamex, relacionado con un servicio de seguridad privada que opera la compañía.

Citigroup reportó un incremento de un 13 por ciento en sus ganancias ajustadas del tercer trimestre, a 3.670 millones de dólares, o 1,15 dólares por acción, desde 3.260 millones de dólares o 1,02 dólares por acción en el mismo período del año anterior.

Los analistas esperaban en promedio una ganancia de 1,12 dólares por acción, de acuerdo a un sondeo elaborado por Thomson Reuters I/B/E/S.

Citi Holdings, la división que agrupa la cartera de activos en problemas del banco, reportó una ganancia neta ajustada de 272 millones de dólares, comparada con una pérdida de 113 millones en el mismo período del año anterior. Citi fue uno de los tres bancos estadounidenses que reportó resultados trimestrales el martes.

JPMorgan Chase & Co, el banco más grande de Estados Unidos, reportó una ganancia en el tercer trimestre gracias a una mejoría en los ingresos por intermediación y en banca de inversión. Wells Fargo & Co, el cuarto banco más grande de Estados Unidos, reportó un crecimiento del 1,7 por ciento en sus utilidades trimestrales por una mejoría en su negocio hipotecario.